5 ventajas del reconocimiento de voz en la vida cotidiana

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4Email this to someonePrint this page

En la actualidad, la tecnología de reconocimiento de voz se ha convertido en algo habitual en nuestra vida diaria. Combinando nuestro método de comunicación más natural y antiguo, el habla, con los últimos avances tecnológicos, estamos, cada vez más, acostumbrándonos a realizar nuestras tareas cotidianas mediante comandos de voz y reconocimiento.

Estas tareas van desde responder a las preguntas de seguridad de la banca telefónica o realizar sencillas búsquedas online, a preguntarle al asistente de activación de voz de nuestro smartphone que establezca un recordatorio o dicte una lista de tareas a nuestro dispositivo móvil. Más aún, la tecnología de reconocimiento de voz se ha vuelto tan sofisticada que incluso es capaz de entender los matices de los patrones de voz o los acentos regionales de los usuarios, convirtiéndola en una herramienta poderosa tanto para los consumidores como para las empresas.

Pero, ¿cómo puede esta tecnología hacer tu vida más fácil? Nuance Communications, proveedor de soluciones de lenguaje y voz, explica cinco razones sobre los beneficios del reconocimiento de voz que, quizás, no habías tenido en cuenta:

Mejora la fiabilidad

Los sistemas de reconocimiento de voz actuales son tan fiables que están siendo ampliamente utilizados en sectores como la sanidad, el sector judicial, la industria de la seguridad o el sector militar. En este sentido, cada vez es más habitual ver a un médico dictar sus notas para convertirlas en documentos digitales o a abogados utilizar software de voz para registrar la información de sus clientes.

Pero esta tecnología no es solo para las empresas. Los consumidores también pueden usar software de reconocimiento de voz como Dragon de Nuance para dictar, editar y formatear notas, transcribir listas de tareas o incluso escribir una autobiografía.

Ahorra tiempo

Aquí es donde la tecnología de reconocimiento de voz puede ser especialmente útil, ya que nos permite dictar, en lugar de escribir, nuestro trabajo. Esto puede ser realmente valioso si tenemos poco tiempo, ya que simplemente tenemos que expresar nuestros pensamientos y dejar que el dispositivo haga el trabajo trascribiendo lo que decimos.

Aumenta la productividad en el trabajo

Las notas de voz permiten producir una gran cantidad de información en un período relativamente corto. De esta forma, solo hablando de forma natural al micrófono y dejando que el software haga el resto, podemos fácilmente plasmar nuestros pensamientos en el papel. Esto nos permitirá tener más tiempo para la edición, redacción y revisión.

Evita errores

Además de ser más rápida a la hora de completar las tareas, la tecnología de reconocimiento de voz es cada vez más precisa cuando se trata de vocabulario y ortografía. Aunque los primeros sistemas que llegaron al mercado rondaban el 90% de precisión en términos de reconocimiento de palabras, los sistemas actuales pueden alcanzar niveles de precisión del 99% gracias a los cientos de miles de palabras que almacenan en sus bases de datos. Más aún, existe la posibilidad de agregar nuestras propias palabras a la base de datos para ayudar a que el software nos entienda mejor.

Mayor movilidad

El uso de la tecnología de reconocimiento del habla para dictar mientras estamos de camino hacia algún lugar, nos permite una mayor movilidad y un uso más eficiente del tiempo. Además, podemos utilizar nuestros teléfonos móviles como grabadoras y de esta manera adaptarnos a un estilo de vida más móvil.

Todo parece indicar que la tecnología de reconocimiento de voz se convertirá en un elemento fundamental en la nueva era digital. Sin duda, la habilidad de mandar a nuestros dispositivos a hacer tareas sólo con el sonido de nuestra voz nos permitirá trabajar de forma más eficiente y productiva.

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn4Email this to someonePrint this page