La tecnología WebRTC aporta una verdadera revolución a la hora de facilitar, fomentar y abaratar las comunicaciones

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Relación Cliente: ¿En qué consiste la tecnología WebRTC y por qué las empresas deberían estar atentas a su desarrollo?

Nagore Solar: WebRTC es la abreviación de Web Real Time Communication o lo que es lo mismo, comunicación en tiempo real, y es considerada como una de las tecnologías más disruptivas en el mundo de las telecomunicaciones. Consiste en una colección de protocolos que permiten establecer comunicaciones multimedia en tiempo real sobre conexiones peer-to-peer dentro del navegador. Con solo cargar una página un usuario puede comenzar a comunicarse a través de llamadas de voz, videoconferencia, sistema de chat, envío de mensajes o transferencia de archivos. Esta tecnología también facilita que a cualquier aplicación se le pueda incluir  estos sistemas de comunicación directa.

Las empresas necesitan comunicarse constantemente, tanto de manera interna como de manera externa con sus clientes, partners o proveedores. La tecnología WebRTC trae consigo una verdadera revolución a la hora de facilitar, fomentar y abaratar estas comunicaciones. Las empresas capaces de adoptar esta tecnología de manera eficaz estarán en la posición de poder ofrecer una mejor atención a sus clientes al tiempo que fomentan el nivel de productividad de sus empleados. 

 

Relación Cliente: Siendo tan disruptiva como comentas, ¿qué impacto tendrá esta tecnología en operadores de VoIP, en la venta y alquiler de SIP Trunks y en los teléfonos SIP, por ejemplo?

Nagore Solar: El impacto en el sector es directo ya que la tecnología WebRTC no requiere ni de teléfonos SIP ni de SIP Trunks. El WebRTC presenta claras ventajas sobre todas estas tecnologías al no requerir ninguna instalación ni física ni de hardware. Las posibilidades son infinitas al poder establecer una comunicación desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tablet o tu propio teléfono móvil, desde la oficina, en casa o en cualquier parte del mundo. La libertad de movimiento es total, pudiendo llevarte tu negocio allá donde estés. Y al no necesitar teléfonos SIP, ni instalar y alquilar SIP Trunks, los costes se reducen drásticamente.

En una era donde el Bring Your Own Device se está convirtiendo en norma y donde las empresas requieren que sus empleados puedan trabajar desde distintas partes del mundo o de manera remota desde casa, las tecnologías que no faciliten esa flexibilidad dejan de ser atractivas.

 

Relación Cliente:  ¿Cuál es la baza de Dialoga en este mercado?

Nagore Solar: Con el auge de este tipo de tecnología surge la necesidad de operadores en la nube con red propia en cada país, como es el caso de Dialoga,capaces de conectar el mundo WebRTC con el mundo de la telefonía tradicional. Ya existen apps, por ejemplo, que usan tecnología WebRTC para comunicarse entre ellas, pero esto es terriblemente limitado ya que ambas personas deben tener la misma app instalada para que esa comunicación tenga lugar, lo que es altamente improbable a la hora de comunicarse con clientes finales o proveedores.

El ser una operadora real que proporciona números de teléfono locales en cualquier país nos permite conectar el mundo de la telefonía tradicional y el de las apps, logrando establecer una comunicación a través de cualquier dispositivo y en cualquier país, sin que la otra persona necesite instalarse ninguna app o software específico.

Dialoga se encuentra en la posición de poder proporcionar tanto los números de teléfono con la tecnología WebRTC, haciéndonos cargo de toda la solución comunicativa de principio a fin, sin necesidad de tener que recurrir a terceros para la compra de aparatos telefónicos de ningún tipo o al alquiler de caras instalaciones. Nos gusta pensar que el WebRTC ha traído la libertad definitiva que necesitan las empresas en sus sistemas de comunicaciones.

 

Relación Cliente: Siguiendo esta línea de negocio en la que Dialoga está haciendo una importante apuesta,  ¿cómo se plantea el año?

Nagore Solar: Estamos inmersos en un proceso de fuerte innovación tecnológica que se materializará a lo largo de este año en el lanzamiento de nuevos productos que consigan ofrecer a las empresas las soluciones comunicativas que necesitan, adaptadas a esta nueva tecnología que pronto estará presente en todos nuestros dispositivos.

El desarrollo y comercialización de nuestra plataforma WebRTC es un proyecto que consta de varias fases. Hemos comenzado por el lanzamiento de Sword,una multilínea WebRTC diseñada para las comunicaciones 1 a 1. Tomando como punto de partida este producto focalizado en los usuarios finales, hemos  comenzado un proceso de verticalización que se materializa, de momento, en dos nuevos productos, Trident e Hydra. Trident es un sofisticado PBX basado en WebRTC mientras que Hydra se trata de un ACD basado en esta misma tecnología y por lo tanto muy avanzado en funciones. En los próximos meses esperamos dotar de tecnología WebRTC a todo nuestros portfolio de CloudComms®. 

 

(Manuela Vázquez).

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