¿Qué aporta al sector del turismo la figura del Guest Experience Manager?

El Guest Experience Manager es un experto del destino en el que un hotel está ubicado.El Guest Experience Manager, un experto del destino, tiene como misión ofrecer un servicio de asesoría y acompañamiento al cliente para que se sienta arropado desde el momento en el que llega al hotel. Este servicio lo ofrecen ya algunos establecimidentos como el Lago Resort Menorca.

La figura del Guest Experience Manager nace para dar respuesta a las necesidades de un cliente que cuando viaja busca experiencias únicas y adaptadas a su personalidad, que sean auténticas y que reflejen el día a día de la cultura local. Es por esto que la localización del hotel y el toque humano son, junto con las instalaciones y la atención al cliente, los aspectos más valorados y destacados de un hotel por los viajeros.

En el caso concreto de Lago Resort Menorca, hasta este año, el servicio se realizaba desde la recepción del mismo, pero una vez visto el interés por parte de los clientes, la dirección del hotel ha decidido apostar por una figura experta y con grandes conocimientos de la isla para satisfacer al máximo las necesidades de los viajeros. “Nuestro objetivo es que no se vea la figura como un punto de venta, sino como un asesor que brinda a los clientes del hotel la posibilidad de conocer los secretos de la isla para que se lleven un grandísimo recuerdo y una mejor experiencia” apunta Lucas García, director de Grupo Moga, grupo hostelero al que pertenece Lago Resort Menorca.

El cliente siempre acude por la mañana antes de salir del hotel y hace la misma pregunta: ¿Dónde vamos hoy? Para dar el mejor consejo al viajero, el Guest Experience Manager plantea tres cuestiones: ¿dónde quieres ir? ¿Dónde quieres comer? ¿qué quieres hacer? Y en función del perfil de cada persona elabora el plan para visitar Menorca ese mismo día.

La clave para encontrar las ‘joyas ocultas’ de Menorca, aquellas playas más auténticas y vírgenes, a menudo desconocidas por la mayoría de los turistas, es dejarse llevar por los conocimientos de una persona experta que ha visitado cada rincón de la isla.

En esta tarea de recomendar el mejor enclave para disfrutar del mar es muy importante conocer la previsión del viento y de las olas. Más allá de ser una pregunta recurrente para los surfistas, disponer de esta información marca la diferencia en la experiencia, ya que no todos los turistas buscan oleaje cuando visitan una playa. En función del perfil de cada huésped, se realiza una recomendación en concreto. Por ejemplo, si lo que se busca es un día de descanso al sol, lo mejor es dirigirse en dirección contraria del viento.

De igual manera, el Guest Experience Manager tiene en cuenta el perfil de cada huésped del hotel para recomendar el plan gastronómico que mejor se ajuste a sus gustos.