La app RJB Museo Vivo usa big data para mejorar la CX

Recogiendo el premio de la app RJB Museo Vivo como Mejor Aplicación turística nacional cultural.
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Recogiendo el premio de la app RJB Museo Vivo como Mejor Aplicación turística nacional cultural.La aplicación móvil del Real Jardín Botánico (RJB Museo Vivo) ha sido seleccionada como Mejor App turística nacional en la categoría turismo cultural y enogastronómico, según el jurado del concurso internacional “The AppTourism Awards 2018” que organiza SEGITTUR, en colaboración con FITUR.

El jurado ha premiado la app RJB Museo Vivo por “ser totalmente innovadora y utilizar el big data para mejorar la experiencia del usuario en el Real Jardín Botánico ya que, en función de los recorridos del usuario, se reconfigura la app”. Además, subraya “la utilidad del contenido, adaptado a los intereses de cada usuario, lo que contribuye a sacar el máximo provecho a la visita”.


Mejorar la experiencia de los visitantes

En el caso de RJB Museo Vivo se ha destacado, entre otros aspectos, que mejora sustancialmente la experiencia de los visitantes permitiéndoles realizar la visita al Jardín Botánico de una manera cómoda, sencilla y totalmente interactiva gracias a una tecnología pionera proporcionada por HPE Aruba y desarrollada por la empresa española Mobile 72.

La APP incluye tecnología innovadora de localización y guiado outdoor/ indoor, incluso dentro de los invernaderos y otros edificios, a través de beacons HPE Aruba s y ofrece rutas específicas para personas con movilidad reducida.

Los beacons de HPE Aruba, pequeños transmisores que caben en una mano, pero que emiten señales de radio a intervalos regulares y de gran alcance a través de Bluetooth de bajo consumo, aportan un canal de comunicación directo con los visitantes, ya que pueden enviarles notificaciones en función de su ubicación dentro del Jardín, proporcionando información relevante, sugerencias o recordatorios.

Por medio de la aplicación, estos beacons, cuyo funcionamiento es similar al GPS de un coche, localizan al visitante con una gran precisión y pueden dirigirle al lugar que desee.

Asimismo, se ha puesto en valor que todo el contenido de la aplicación esté alojado en un gestor de contenidos en la nube, lo que permite que la app no ocupe memoria en el teléfono de los usuarios, a pesar de tener, ahora mismo, información de más de 200 plantas con fotos, textos o audioguías.

La aplicación dispone de una lista para compartir en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y es configurable para añadir tantos idiomas como se precisen. La App detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en la misma lengua. Actualmente está disponible en castellano, inglés y alemán, pero ya se trabaja en otras lenguas.

El gestor de contenidos soluciona de manera rápida cualquier cambio surgido en el Jardín como obras o eventuales cierres de alguna de sus zonas, así como informa de actividades científicas, educativas o culturales, destaca plantas o regula visitas guiadas en función de las épocas del año, ya que el Botánico es un museo vivo. Y la aplicación, también.

También permite obtener información analítica de su uso y el comportamiento de los visitantes en el Jardín (mapas de calor, tiempos medios de visita, las funciones más utilizadas…). Una información muy importante para el RJB-CSIC porque le faculta optimizar el uso de los espacios, crear nuevas visitas guiadas, mejorar su uso. En definitiva, conocer mejor a sus visitantes para que su experiencia en el Jardín sea lo más grata, provechosa y práctica posible.

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