Open Data: la calidad del dato, esencial para su adecuada gestión

Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
Cada día son más los proyectos de Open Data que nacen en España.
Yolanda de Bustos es la directora de Calidad de Datos de DEYDE.

Ante el continuo crecimiento de proyectos de Open Data en nuestro país, DEYDE, multinacional tecnológica de Calidad de Datos, muestra cómo el manejo de datos de calidad es imperativo si lo que se busca es sacar el máximo partido a la información.

Según la iniciativa de Datos Abiertos del Gobierno de España, Aporta, a día de hoy se encuentran activas 152 iniciativas distintas de Open Data en nuestro país. Tan extenso y variado ecosistema de datos abiertos favorece la reutilización de dicha información para crear productos y servicios digitales basados en ellos, y que España lidere el ranking de madurez e iniciativas de Open Data, publicado por el Portal Europeo de Datos, tanto por el número de fuentes de datos abiertos como por la calidad de las mismas.

Los organismos públicos poseen una enorme riqueza de datos que pueden resultar muy útiles a las empresas privadas a la hora de desarrollar productos de calidad para atender las demandas del mercado actual. Sin embargo, cuanto mejor estructurados y enriquecidos estén los datos desde el origen, más fácil será reutilizarlos y construir aplicaciones que puedan tratarlos automáticamente“, expresa Yolanda de Bustos, directora de Calidad de Datos de DEYDE. “Gracias a MyDataQ, DEYDE consigue unificar y optimizar todas las bases de datos, facilitando el trabajo no sólo de aquellas personas que están al cargo de la gestión de estos datos, sino también de las empresas que los reutilizan“, añade.

Información confiable, consistente y actualizada

El Open Data es esencial para crear instituciones transparentes, responsables y eficaces, así como para garantizar el acceso público a la información. Cuantos más datos de calidad existan, más información y servicios podrán surgir, por lo que los beneficios obtenidos de ella serán superiores, creciendo la demanda y, por consiguiente, su mayor reutilización.

Como empresa reutilizadora de datos públicos, DEYDE muestra un gran interés por apoyar cualquier tipo de iniciativa encaminada a fomentar la divulgación de estos datos. Así, uno de sus principales objetivos es asegurar la máxima calidad de los datos que utiliza su herramienta MyDataQ para realizar los procesos de normalización.

Y es que solo asegurando una óptima calidad de estos datos en el origen se conseguirá también que las herramientas que posteriormente usan estos datos normalizados y corregidos, como pueden ser sistemas de Master Data Management (MDM), Business Intelligence (BI), Sistemas de Información Geográfica (GIS), etc., ofrezcan mejores resultados.

Además de estos beneficios, las empresas refieren un amplio espectro de posibilidades ligadas, por ejemplo, al desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y análisis de redes sociales (Social Data), proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades.

“Los datos se han convertido en activos directos para la generación de ingresos. En este terreno, la Calidad de Datos favorece que esa información sea completa, precisa, actual y única y, lo más importante, válida para el fin que se creó, el de ser un activo confiable“, añade Yolanda Bustos. “Por sus funcionalidades, MyDataQ permite obtener el máximo partido de los datos, siendo, además, la capa básica sobre la que implantar sistemas empresariales (ERP, CRM, BI o GIS)”, concluye.

Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page