La calidad del operador logístico, clave para fidelizar a los clientes

La mayoría de los comercios electrónicos de España (el 89%) considera que la calidad del operador logístico es “importante o muy importante” a la hora de fidelizar a sus clientes finales, mientras que un 72% da la misma importancia a los gastos de envío y un 67% a la información sobre el proceso de entrega. Son datos de una encuesta realizada por la empresa de transporte urgente Tipsa.

Este sondeo se ha llevado a cabo sobre una amplia muestra de empresas españolas con servicio de venta online y que lógicamente trabajan con un operador logístico. Esta encuensta también ha revelado que el 46% de los encuestados está “satisfecho o muy satisfecho” con la labor de su actual operador logístico, a el 34% le parece “aceptable” y el 20% está “insatisfecho o muy insatisfecho”.

Teniendo en cuenta dichos resultados, el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, ha afirmado que “tras unos años en los que parte del sector apostó por los servicios ‘low cost’, la última milla está centrándose, de nuevo, en la calidad y el valor añadido”.

En cuanto a la relación entre la calidad del servicio de entrega y su coste, el 74% de los encuestados prefiere un equilibrio entre ambos factores; un 17% aspira a la máxima calidad, aunque conlleve un encarecimiento del servicio y un 9% prefiere un coste mínimo aunque suponga un descenso en la calidad.

En esta línea, la pérdida de clientes por motivo de los gastos de envío ha resultado “baja o muy baja” para el 59% de los encuestados, “moderada” para el 35% y “alta o muy alta” para el 6% restante. Así mismo, un 19% de los comercios electrónicos asume los gastos de envío y no los repercute en sus clientes.