¿Cómo ofrecen los chatbots gestiones personalizadas?

La inteligencia artificial está logrando grandes avances en los softwares basados en esta tecnología, hasta el punto de estar consiguiendo que se relacione con los clientes ofreciéndoles experiencias personalizadas y naturales. Estos softwares capaces de aprender con el uso, son lo que todos conocemos como chatbot o voicebots, soluciones basadas en lenguaje natural que gracias a su entrenamiento continuo en situaciones reales pueden mejorar considerablemente su ratio de eficiencia. En relación con este tema, desde el blog de Sum exponen tres claves esenciales en el éxito de los chatbots: la personalización, la naturalidad y la empatía para enseñarle al chatbot a analizar el estado de ánimo del cliente con el que interactúa.

Según se señala en el artículo del blog de Sum, en lo que respecta a las experiencias personalizadas, el software de los chatbots y voicebots aprenden mediante la utilización de big data y analítica predictiva. «Son capaces de anticiparse a las necesidades y a las consultas más repetitivas de los usuarios. Por ejemplo, en el sector del turismo, ya hay ejemplos de asistentes que son capaces de anticipar las necesidades del viajero, ofrecer sugerencias de atracciones según el clima o restaurantes según las anteriores experiencias del usuario, sin tener que navegar o marearnos entre cientos de opciones».

Además, hay que tener en cuenta que si los robots se van integrando en la vida diaria como lo están haciendo estos han de tratar de relacionarse con nosotros de la forma más natural posible. Para potenciar su aceptación deben comportarse como un humano y esto implica el uso de un lenguaje natural. Un lenguaje que aporte confianza.

(El post completo puede leerse aquí).