Claves para alcanzar con éxito la eficiencia comercial

Además de contar con un equipo orientado al cliente, que lógicamente conozca a la perfección el producto o servicio que vende, y que sienta esa pertenencia a la compañía que representa, hay otros elemento a tener presentes para lograr la eficiencia comercial. Para abordar con más detalle este tema, María José Peraza, socia de ON Soluciones, escribe un artículo en el blog corporativo de la compañía en el que describe un modelo adecuado para alcanzar dicha eficiencia.

Se trata de un modelo en el que se recogen todas aquellas actividades que conviene realizar antes de comenzar a vender, así cómo recomendaciones para seguir en el propio proceso de venta. Aunque lo más efectivo es leer el artículo en el blog de On Soluciones, nos parece interesante recoger aquí un párrafo en el que la autora del post habla de la importancia del plan de ventas en este modelo de eficiencia comercial.

El plan de ventas es la herramienta básica que me permite medir el rendimiento de los equipos comerciales y orientar su esfuerzo en el día a día.
En el mismo, se establecen los objetivos que permiten efectuar el seguimiento individual de cada componente del equipo, así como los incentivos necesarios que vamos a utilizar para impulsar la venta siempre que sea necesario, ya sea en forma de comisiones directas o a través de regalos, viajes o cualquier fórmula que se establezca como adecuada, en función del coste de venta que estemos dispuestos a asumir.
Y finalmente y como parte fundamental del plan de ventas hay que establecer la naturaleza y la frecuencia del reporting que nos permite saber en todo momento, cuál es nuestra distancia al objetivo diario, semanal y mensual, a nivel individual y global del equipo.
El plan de ventas es como el mapa que nos permite analizar el grado de avance del equipo hacia la meta, si no disponemos de este elemento, no sabremos cuantas personas, con qué esfuerzo y con qué coste podemos alcanzar el objetivo
“.

(El artículo completo se puede leer aquí).