Crece la confianza de los españoles en las compras a través de Internet

Crece la confianza de los españoles por las compras en Internet.

IV Estudio Showroomprive y Confianza OnlineCrece la confianza de los españoles por las compras en Internet.Un 75,35% de los españoles declara haber comprado más que el año anterior a través de Internet. Asimismo, las incidencias se han reducido (un 73,38% de los españoles afirma no haber tenido ningún tipo de problema a la hora de comprar online durante el 2018) y en consecuencia, el grado de satisfacción ha aumentado. ¿Lo más valorado de la compra online? La posibilidad de conseguir un mejor precio es el aspecto más apreciado por un 69,01% de los españoles. Son algunos de los datos del «IV Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online».

Gracias a las respuestas obtenidas en este estudio sobre las ventas a través de Internet del sector de la moda, y el comercio electrónico en general, podemos trazar el perfil y la pauta de comportamiento del comprador online:

Un 54,51% son hombre y un 45,49%, mujeres, con edades comprendidas principalmente entre los 36 y los 55 años (un 55,21% pertenece a esta franja) y procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña.

Durante el último año han comprado varias veces al mes. Es la contestación dada por un 38,17% de los españoles, seguida muy de cerca por un porcentaje de un 35,77% que asegura haber comprado varias veces al año. La frecuencia aumenta considerablemente para un 13,24% de encuestados que declaran ser más asiduos a este tipo de shopping comprando varias veces a la semana, frente a un 10,85% que solo compra en ocasiones puntuales. Únicamente un 1,97% no ha realizado ningún tipo de transacción online en 2018.

La mayoría de los españoles, en concreto un 75,35%, señala haber incrementado el número de sus compras online durante el pasado 2018 en comparación con el 2017. Por el contrario, un 24,65% respondió negativamente a esta cuestión.

Los canales de atención al cliente que generan mayor confianza son: el teléfono (58,17%), email (48,87%), online chat en la misma web (42,39%), formulario de contacto (24,08%), mensajería tipo WhatsApp (14,65%), video chat en la misma web (11,55%) y redes sociales 9,58%.

Asimismo, para un 70,70% de los españoles dice que le influye el hecho de que una tienda online cuente con las opiniones de otros compradores y que esta aparezca en la misma tienda, mientras que un 20,14% afirma no dejarse influenciar por esto. Al 9,15% le es indiferente.

La mayoría de las compras que se realizan por Internet son documentadas, al menos para un 73,10% de la población. Eso demuestra cómo el comprador online antes de efectuar una transacción examina con detenimiento la información previa a la compra. Un 15,49% reconoce comprar por impulso y dejarse llevar por ofertas y deseos instantáneos. Por último, un 11,41% considera que sus compras son recomendadas ya que suele comprar siguiendo el consejo de otros consumidores y/o según las modas y tendencias.

En cuanto a los canales de información que emplean los españoles para documentarse, un 62,11% utiliza los buscadores, un 49,86% la página web del fabricante, un 27,18% se informa a través de foros y blogs, un 24,79% en redes sociales y por último un 8,59% dice utilizar otros canales.

La persona que compra por Internet valora en primer lugar, el poder conseguir el mejor precio (un 69,01% lo señala como el aspecto prioritario, a diferencia del 2017 donde lo más votado fueron los gastos de envíos gratuitos con un 63,13%). En segundo lugar, la flexibilidad del comercio electrónico (24/7 y sin esperar colas) es lo más apreciado por un 49,30% de los españoles. Dentro del top 3 de se encuentra la rapidez en la entrega del producto, siendo la opción determinante para un 35,07%. El 33,10% aprecia el hecho de poder acceder a productos exclusivos o difíciles de encontrar en tiendas físicas, seguido de cerca, con un 32,25%, por las devoluciones gratuitas. Un 31,41% valora la fiabilidad del site. Un 20,56% el acceso a productos de mercados internacionales y un 12,11% la experiencia de compra.