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Crece el hábito de realizar compras en Internet

Mientras en España quienes acuden a la red a informarse buscando comparativas antes de realizar sus compras representa un 17% (el año pasado el porcentaje era del 10%), en Europa uno de cada tres consumidores acude a Internet en busca de estas comparativas, según un estudio sobre el consumo navideño de Deloitte.

Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes. Además, Internet está fomentando la aparición de un mercado de productos de segunda mano, cada vez más destacado en España. Por todo esto, los distribuidores no pueden permitirse el lujo de olvidar Internet como canal de venta, y tendrán que desarrollar y reforzar sus estrategias multicanal.

El estudio proporciona información sobre los comportamientos de consumo de los europeos, y contribuye a identificar medidas que deben ser puestas en marcha por fabricantes y distribuidores con el fin de cumplir con las expectativas de los consumidores.

Crece el consumo en Europa. Se reduce en España

En lo que se refiere al gasto por hogar de los españoles durante las próximas Navidades, la cifra desciende respecto a 2009. Durante este periodo festivo, cada hogar  español gastará de media 655 euros. En cuanto a la composición del gasto, la mayor partida se destinará a regalos (58%), seguido de comida (27,5%) y ocio (14,5%).

En el resto de Europa, el gasto medio por hogar será de 590 euros, una cifra que refleja una curva de optimismo si se compara con la cifra media de gasto en 2009 (560 euros). Entre los países que encabezan el gasto se encuentran Luxemburgo (1.200 euros) e Irlanda (1.020 euros), a pesar de ser uno de los países donde más se reduce el consumo (en dos años se ha reducido un 29%). Entre los países con menos gasto se encontrará Grecia, con un gasto medio por hogar de 410 euros, un 43% menos que hace dos años.

Medio Ambiente
Es destacable que las cuestiones medioambientales marcan cada vez más las decisiones de compra de los consumidores. Casi el 80% de los encuestados dice que evitará comprar productos que tengan un impacto negativo en el medio ambiente, lo que supone un leve aumento con respecto a 2009, y cada vez se demanda más información acerca del origen y las cualidades de los productos en el etiquetado.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente link:

http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/prensa/notas-de prensa/db05b3d74053c210VgnVCM2000001b56f00aRCRD.htm

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