Análisis de la transformación digital en los viajes corporativos

Análisis de la transformación digital en los viajes corporativos.

Análisis de la transformación digital en los viajes corporativos.Diners Club Spain, compañía especializada en la emisión de tarjetas de crédito y servicios financieros para viajes corporativos, reunió al sector de agencias de viajes especializadas en viajes de empresa en el Hotel Meliá Palacio de los Duques (Madrid) para abordar los retos y oportunidades que ofrece la transformación digital.

El Foro de Agencias de Business Travel organizado por Diners Club Spain, compañía especializada en la emisión de tarjetas de crédito y servicios financieros para viajes corporativos y eventos, ha logrado reunir a un nutrido grupo de profesionales en torno a los retos y las oportunidades que vienen de la mano de la transformación digital. La jornada ha estado dedicada a impulsar la colaboración entre las agencias de viajes Business Travel comenzando con la intervención de Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales y asesor en transformación digital y negocios, con su ponencia “La oportunidad digital, una prioridad en la estrategia”.

Durante la intervención, ha destacado el valor que actualmente ofrece la digitalización, a través de los datos y la información que obtienen los proveedores de los usuarios, para ofrecer la mejor experiencia cliente con la ayuda de la tecnología y las posibilidades que se abren para aprovechar todo esto en el mercado de los viajes corporativos. Este hecho permite poder adelantarse a los gustos y necesidades de los viajeros para poder personalizar el servicio según sus demandas y comportamiento. De los Ríos acentuó también que la mejor manera para que la agencia de viajes genere un valor añadido al cliente, es entender los costes intangibles que asume el viajero -el de búsqueda, de decisión y de compromiso- para así facilitarle, como expertos, la gestión del viaje. En resumen: servicio de calidad, tecnología y anticipación para ofrecer viajes personalizados y adaptados a las preferencias del viajero.

A continución, Jessica Puettmann, directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, ha abordado las diferencias entre la gestión de viajes corporativos en Oriente y Occidente, presentando las conclusiones de un estudio publicado por AirPlus International. A lo largo de su ponencia, Puettmann ha analizado algunas de las disparidades entre ambos mercados. Mientras en Occidente las empresas están centradas en ofrecer las reservas de viaje a través del PC con una política de viajes muy estructurada, en los países del Sudeste Asiático y China es habitual tramitar los desplazamientos de forma más flexible, usando apps de viaje, incluso aquellas destinadas primordialmente al mercado consumidor. Puettmann ha afirmado que en un futuro es muy factible que se fusionen las prácticas de Oriente y Occidente dándole una mayor importancia a la experiencia del viajero e integrando una estrategia de gestión de viajes más flexible, “mobile-first” e intuitiva para el usuario. Las apps deberán respetar los conceptos básicos del Travel Management, al mismo tiempo que cubrirán las necesidades del empleado.

Finalmente, la mesa de expertos ha hablado sobre las “Oportunidades en el nuevo ecosistema de los viajes de empresa”, con la participación de: Juan José Legarreta, director de la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés; Carlos López Bahillo, director general de AVASA (Agencias de Viajes Agrupada, S.A.); y Javier Zuazola, director general de Travel Advisors Guild. Durante este encuentro se han destacado varios conceptos fundamentales para que las agencias de viajes puedan aportar un valor añadido en los viajes de empresa del futuro.

Se hizo mención a la necesidad de cooperación y co-creación dentro del sector para poder hacer frente a los nuevos retos de la industria. Los panelistas también hablaron de la importancia de la diferenciación, ya que a través de la tecnología es posible aportar una experiencia al cliente personalizada y un trato individualizado. La transformación digital ayudará a las agencias de viajes a automatizar la parte transaccional de su labor. Pero esto también generará nuevas oportunidades para poder distinguirse en el asesoramiento personal del viajero y la consultoría a la empresa con el objetivo de optimizar la gestión de sus viajes.

Otra oportunidad que se identificó fue la de ofrecer al empleado facilidades para combinar el trabajo con el disfrute personal, lo que comúnmente se entiendo como bleisure. Esta puede ser una vía para incrementar la fidelización de los viajeros y al mismo tiempo generar un incremento de las ventas en el sector.

Diners Club Spain ha organizado su primer Foro de Agencias de Viajes Business Travel con el objetivo de analizar el nuevo escenario que está generando la digitalización para los diferentes actores que forman parte del sector, en un momento clave de desarrollo para el sector. En palabras de  la directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, “las oportunidades en cuanto a eficiencia, rentabilidad, ahorro e información derivadas de la digitalización van a marcar un punto de inflexión en el desarrollo del Business Travel. Depende de todos nosotros, como piezas fundamentales de este sector, sacar el mayor provecho posible a estos cambios. Pondremos en valor nuestros servicios si nos centramos en la experiencia del viajero y al mismo tiempo somos flexibles para adaptarnos a las nuevas necesidades tecnológicas y de servicio de nuestras empresas cliente«.