Employee Experience: la clave para retener el talento

El título del ebook es Employee Experience. La clave para retener el talento en tu empresa.ICR, en colaboración con Smartcex y Relación Cliente, acaba de publicar el ebook titulado Employee Experience. La clave para retener el talento en tu empresa. En este libro se analizan las principales claves para alcanzar esa implicación y satisfacción del trabajador con la compañía que tan buenos resultados está dando hoy en día en la gestión del talento. Para ello, el ebook recoge las experiencias de directivos de empresas tan destacadas como Opticalia, Habitissimo, Desigual y Bankia.

Los 11 pilares de la Employee Experience:

Sin duda, el concepto de Employee Experience está cambiando profundamente la forma de gestionar el talento dentro de la empresa.
En este sentido, el libro de ICR recoge once aspectos clave que van a condicionar necesariamente la experiencia del empleado:

• Cultura
• Tecnología
• Conocer la ruta del empleado
• Personalización
• Desarrollo
• Liderazgo
• Engagement y empoderamiento
• Ajuste y retos
• Transparencia
• Cambios y flexibilidad
• Espacio

Todos estos elementos contribuirán a la percepción que el trabajador tiene de su propia experiencia, en relación con sus expectativas previas. No obstante, el factor que en mayor medida va a condicionar la Employee Experience será el aspecto cultural.

El cambio cultural como pieza fundamental de la Employee Experience

Como se dice en el ebook, el objetivo final de una estrategia de Employee Experience debe ser alinear a los empleados con la marca y convertirlos en sus embajadores. Por tanto, será el factor cultural el que adquiera un papel destacado de cara a fomentar el sentido de pertenencia de los trabajadores.
En definitiva, se trata de utilizar un enfoque similar al que usamos con los clientes. Es decir, desarrollar una cultura empresarial que genere una experiencia global para el empleado, que esté presente a lo largo de toda su relación con la empresa y pueda ser claramente identificada en sus motivaciones y objetivos.
Para ello, se nos propone una serie de herramientas que pueden ayudarnos a la hora de definir el factor cultural: Employee Journey Map, workshops, nuevo liderazgo, etc.

De la teoría a la práctica

Como siempre sucede, el elemento decisivo para el éxito de la estrategia de mejora de la Employee Experience es el paso a la acción. Con independencia de en qué punto del camino se encuentre la empresa, lo más importante es empezar a actuar.

De hecho, no se necesitan grandes acciones ni implementar estrategias complejas. Al contrario, se puede comenzar con pequeños pasos, que sean factibles y puedan empezar a generar un movimiento en la dirección adecuada.
Si se hace correctamente, estos pequeños avances provocarán un creciente interés de los empleados, así como una mayor implicación que te permitirá ampliar el alcance de la estrategia.

Medir para mejorar

Por mucho que lo repitamos nunca pierde vigencia: es imprescindible medir los resultados de nuestras acciones para saber si vamos en la dirección correcta. Debemos, por tanto, analizar la Voz del Empleado.
Para ello, en este ebook se nos propone el indicador clave (KPI) denominado Employee Net Promoter Score (eNPS). Este parámetro, a través de una sola pregunta, refleja la satisfacción y engagement de los empleados en una escala de 0 a 10, en función de con qué probabilidad recomendarían la compañía como lugar de trabajo.

La visión de los expertos

El ebook se cierra con los testimonios de destacados expertos del mundo empresarial acerca de la importancia de la Employee Experience dentro de la estrategia global de la empresa.
De este modo, las aportaciones de estos responsables de Employee Experience nos proporcionan una visión práctica de los beneficios que pueden obtenerse con este tipo de estrategias y, sin duda, nos dan un extra de motivación para probarlas.

En definitiva, este ebook nos ofrece una muy completa aproximación al concepto de Employee Experience. El lenguaje sencillo pero preciso, los gráficos e infografías, así como las entrevistas a expertos, contribuyen a darnos una visión global y muy reveladora de la importancia de este enfoque.

El documento se puede descargar en este enlace.