Hablamos con Beatriz Navarro, directora de Marketing de FNAC

Beatriz Navarro es directora de Comunicación y Marketing de FNAC.

Beatriz Navarro es directora de Comunicación y Marketing de FNAC.Beatriz Navarro, directora de Comunicación y Marketing de FNAC, ha ido poniendo enormes dosis de pasión en cada una de las marcas que ha gestionado a lo largo de su carrera. Esto, unido a unas tremendas ganas de seguir aprendiendo y explorando nuevos horizontes son los responsables de que haya logrado diversos y prestigiosos reconocimientos profesionales. Estos son algunos de ellos: Mejor Profesional de Marketing 2016 en los Premios Nacionales de Marketing; una de las 10 mejores Directivas dentro del ranking de las Top 100 mujeres líderes de España (2013 y 2014), o una de las 100 mujeres con talento directivo (2013) by Wellcomm.

Es consciente de lo que suponen estos premios y reconocimientos en su carrera. Afirma que para ella son un honor y una gran responsabilidad que la animan a mantener el listón profesional muy alto y a trabajar de forma apasionada. Reconoce que en su puesto actual en FNAC, sentir esta pasión es muy fácil. “Fnac es una insignia muy potente y cercana, y con la que es muy fácil identificarse. Mi objetivo es que esto siga siendo así, fomentando al máximo la afinidad con la marca. También uno ha de ser consciente de la responsabilidad que implica liderar el marketing de una love brand: hay que estar a la altura en estrategia, innovación y creatividad. ¡Y no parar! Hay que estar formándose y aprendiendo continuamente, estar dispuesto a salir de la “zona de confort” y buscar siempre nuevos retos”. Y en este trabajo diario no olvida a los grandes equipos y profesionales con los que he tenido la inmensa suerte de trabajar.

RCMag: Supongo que tiene que ser reconfortante el estar entre las mejores directivas de España, ¿qué puede aportar la visión de la mujer a los comités de dirección representando a diferentes áreas de la compañía, teniendo en cuenta que aún sois pocas las que habéis llegado a esa posición?

Beatriz Navarro: Las mujeres somos el 50% de la población, y tomamos el 80% de las decisiones de compra. Tenemos una serie de habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la escucha activa, la aceptación de feedbacks… que son claves en las empresas de hoy.

Las compañías con al menos un 30% de ejecutivas tienen un 15% más de beneficios, según un estudio del Peterson Institute for International Economics. Este estudio encontró también que la proporción media total de las mujeres ejecutivas es de 7,1% en las empresas de éxito y de 3,1% en las empresas fracasadas, lo que demuestra el valor que puede aportar a un equipo de gestión el tener más mujeres.
Además, los informes del Banco Mundial de la Mujer indican que “las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres”.

Tener a más mujeres en puestos directivos permitiría a las empresas aprovechar mejor el talento disponible, lo cual redundará en un mayor crecimiento potencial de las compañías.

De lo que se trata es de sumar, el verdadero liderazgo es el que es compartido entre ambos sexos. Los dos modelos de liderazgo, cada uno con sus fortalezas y sus debilidades, hombres y mujeres, integrados y complementándose, representan el futuro liderazgo, el único capaz de liderar el talento que ya está en las compañías actuales y el que se irá incorporando a las compañías futuras.

RCM: Tu experiencia profesional se ha labrado en diferentes sectores: retail, tecnológico, gran consumo, moda, agencias de publicidad… ¿qué te ha aportado el conocimiento de los mismos?

Beatriz Navarro: Trabajar en diferentes sectores me ha obligado siempre a salir de mi zona de confort, a entender y adecuar el marketing a cada uno de ellos, y a tener una visión más estratégica de lo que es importante y clave en cada negocio. Me ha ayudado a poder adaptarme a situaciones muy diferentes unas de otras, algo vital en un mundo cambiante como el actual.

(La entrevista completa se puede leer en este pdf del número 77 de Relación Cliente Mag).