Es un hecho constatable que ya estamos viviendo rodeados de chatbots

El surgimiento de la inteligencia artificial y el hecho de que nos estamos volviendo demasiado dependientes de la tecnología significa que la mayoría de las empresas están intentando ser realmente ingeniosas y útiles. Esta es exactamente la razón por la que estamos viendo lentamente, pero con seguridad, un gran auge en la industria y el desarrollo de chatbots.

Pero, ¿qué son los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos inteligentes que tienen la capacidad de simular conversaciones humanas, generalmente gracias a su inteligencia artificial (AI). Esto puede sonar intimidante, pero de hecho, son solo una brillante característica de la tecnología que tiene la capacidad de cambiar por completo la forma en que interactuamos, hasta el punto de que incluso somos capaces de tener conversaciones de sonido enteras con ellos. El ejemplo más popular es Cleverbot.

Otro gran ejemplo de inteligencia artificial moderna es Amazon Alexa, Google Echo, y hasta Siri y Google Assistant. Podemos preguntarles a cualquiera de ellos cómo es el tráfico desde nuestra ubicación hasta nuestro lugar de trabajo. Estas IA usarán nuestra ubicación y luego realizarán una búsqueda en el tráfico medio entre las dos ubicaciones.

Finalmente, nos presentan los resultados, junto con cualquier otra información adicional que podamos necesitar para llegar al trabajo. De hecho, se predice que los chatbots superarán muchas de las capacidades de la IA moderna.

¿Qué debemos esperar?

Para 2025, el mercado global de chatbot va a valer alrededor de 1.230 millones de dólares, y también va a crecer casi un 25% cada año. El próximo año, más del 25% de la población mundial va a estar utilizando alguna forma de aplicación de mensajería móvil, que es el mejor lugar para desarrollar un chatbot.

También se espera que para el año 2029, hablar con chatbots sea indistinguible al hecho de hablar con humanos. Esto puede parecer algo inquietante, especialmente si pensamos que hay alrededor de 30.000 chatbots solo en Facebook con los que interactuamos. Sus funciones varían pero probablemente las más útiles son bots que nos ayudan a reservar vuelos, hoteles y otros servicios. Nordstrom Rack en particular, fue pionera en el desarrollo de un pequeño chatbot muy exitoso y útil para ayudar a encontrar el regalo ideal para el Día de la Madre en pocos segundos.

Normalmente podemos averiguar cuándo estamos hablando con un chatbot, pero ya hay informes sobre personas que no son capaces de distinguir entre hablar con un chatbot y un ser humano real. Pero tendremos que esperar y ver si esto va a tener un impacto tan grande en la comunicación.

De momento, aquellos que lo deseen puede obtener más información sobre los chatbots, con más datos y cifras interesantes sobre la industria, en este link.