Relación Cliente - La web líder del sector de la Relación Cliente, BPO, Customer experience y Contact Center

España: de la sociedad digital a la cognitiva

Un momento de la presentación del informe Sociedad Digital en España 2107.
Un momento de la presentación del informe Sociedad Digital en España 2017 de Fundación Telefónica, que fue presentado el lunes pasado en Madrid.

El informe de la Sociedad Digital en España 2017 que acaba de publicar Fundación Telefónica apunta a la tecnología como el medio que abre las puertas a la sociedad cognitiva. Es decir, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida. En este proceso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio, por ejemplo.

Así, España se prepara ya para dar el salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva gracias a que cuenta con la tercera red de acceso mediante fibra más extensa entre los países de la OCDE, según este informe, que construye una versión global y original sobre el ecosistema digital en España a través de fuentes externas de reconocido prestigio, datos estadísticos de las unidades de negocio de Telefónica e información territorial proporcionada directamente por las comunidades autónomas.

Por lo tanto, la española ya es una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil, en una transformación imparable que constituye hoy no solo el “reto”, sino también la “solución” a nivel tecnológico: el futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos, incluso para aquellos más vulnerables. Así, las redes y las tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de la vida.

En 2017, España siguió siendo un país líder en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más clientes que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntos. España es, a día de hoy, el claro líder europeo en acceso de fibra hasta el domicilio del usuario (FTTH), la única tecnología que puede garantizar una elevada calidad de servicio de forma permanente, con unos costes de mantenimiento muy bajos.

España dispone también de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares españoles, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94%. El informe destaca además la necesidad de ir adecuando progresivamente las infraestructuras hacia el 5G.

La España de la Sociedad Digital se asoma incluso a la Sociedad Cognitiva, en la que el uso de la inteligencia artificial y los sistemas cognitivos de toda la información proporcionada por los dispositivos conectados –Internet de las cosas– solucionarán problemas de salud, educación, energía y transporte, de forma que el país se sitúa ya a las puertas de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Aspectos como la actividad digital del ecosistema empresarial y el sector público y, por supuesto, los elementos más vanguardistas de la transformación digital, la economía 2.0 y el blockchain, por mencionar algunos, apuntan a ese cambio de paradigma social que se está viviendo.

Por otro lado, estas transformaciones han supuesto que en 2018 el 50% de los jóvenes españoles sean mobile first: es decir, que consuman entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. De hecho, el 86% ya posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, acceso a redes sociales, consumo de música y vídeos en streaming.

Son algunas de las conclusiones de la presentación del informe, que ha contado esta mañana con las intervenciones del secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; y el director general de Fundación Telefónica José María Sanz- Magallón.

Además, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado varios aspectos de esta transformación digital y los retos futuros de nuestra sociedad que ha contado con el director general de ESL España, Manuel Moreno; el director de Kolokium Blockchain Technologies, José Juan Mora; y el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Arficicial (CSIC), Ramón Lopez de Mántaras.

Hacia una conectividad excelente: desafíos europeos de la Sociedad Digital

Aunque resulta imprescindible seguir impulsando la transformación de las infraestructuras, el informe señala que España es el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos. De hecho, el Internet de las cosas ya ha acercado a los españoles en 2017 a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

España está afrontando este desarrollo en el marco europeo. Las redes de fibra de velocidad ultrarrápida y las redes móviles 5G pueden considerarse la infraestructura esencial que garantizarán que el tejido económico europeo siga siendo competitivo mundialmente, un objetivo de la Comisión Europea que establece que, en 2025, el 100% de los colegios, hospitales y grandes empresas europeos estén dotados de accesos a 1 gbit/s y que todos los hogares estén dotados de accesos al menos de 100 mbit/s actualizables a 1 gbit/s.Otro momento de la presentación del informe de Fundación Telefónica, Sociedad Digital en España 2017.

En febrero, en el Mobile World Congress de Barcelona Telefónica y Ericsson presentaron, por primera vez, el concepto de conducción a distancia de vehículos utilizando 5G, pilotando, desde un puesto situado en la Fira de Barcelona, un vehículo que circulaba por una pista de carreras en Tarragona, a una distancia de más de 70 kilómetros.

El objetivo de que el cien por cien de los colegios, hospitales, grandes empresas y todos los hogares estén dotados de accesos al menos de 100 Mbit/s actualizables a 1 Gbit/s en 2025 supone un esfuerzo económico estimado en al menos quinientos mil millones de euros; este desarrollo implica una mayor seguridad jurídica para las inversiones por parte del Reglamento sobre Privacidad en las Comunicaciones que se aplicará a partir de mayo de este año y del nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas (ECC) que está elaborando el Parlamento Europeo.

El salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva vendrá también de la mano de los desafíos para el mercado digital único europeo: los operadores deben desplegar las infraestructuras de telecomunicación para garantizar una conectividad por encima de 1 gigabit que proporcione una experiencia de cliente y una calidad excelentes de extremo a extremo. Para ello, habrá que gestionar y adaptar las arquitecturas, las plataformas y los sistemas para que sus datos resulten fácilmente accesibles a los clientes y al mismo tiempo garantizar la seguridad de la red, la protección de los datos y su privacidad.

También es preciso para alcanzar la deseada Sociedad del Gigabit asegurar la conectividad ubicua, extremo a extremo (E2E) y hogares con wifi perfecto, a una velocidad mínima de 1 gigabit de alta fiabilidad soportada por unas redes fijas y móviles de gran robustez.

Retrato social de la España de la Sociedad Digital

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años. Los mayores así se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital: el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años creció cerca de un 26% en 2017. Y la brecha de género en el uso de Internet se ha reducido de los 3,9 puntos a los 1,8. En general, el informe registra la necesidad de los españoles de estar conectados: el 88% de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con wifi como con datos.

La economía colaborativa comienza también a ser relevante: el 21,4% de los internautas utiliza páginas o aplicaciones para acordar un alojamiento y el 8,9% para concertar con otro particular el transporte.

La cobertura de red de fibra (FFTH) se situaba en el 62,8% de los hogares, a mediados de 2016, 7,2 puntos porcentuales más que a comienzos de dicho año. La cobertura 4G es hoy del 94% de los hogares españoles. De hecho, España es el séptimo país de la OCDE con mayor ratio de suscripciones de fibra óptica respecto al total de suscripciones de banda ancha fija, con el 35%. Y la expansión de banda ancha rápida es de una cuota del 48,7% sobre el total de suscripciones, por encima de la media de la Unión Europea (36,9%).

Las ventas de teléfonos móviles también crecieron en 2017 y el uso de aplicaciones móviles no deja de crecer: el número de aplicaciones o sesiones iniciadas y el tiempo consumido en ellas creció en 2016 un 11% y un 69%, respectivamente, un dato sostenido por el hecho de que el mercado de terminales de realidad virtual se encuentre en pleno apogeo. Entre 2015 y 2020 se espera una tasa de crecimiento acumulado del 198%. Las ventas de wereables también crecen, alcanzando los 125,5 millones en 2017, un 20,4% más que en 2016.

El año 2017 vio crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los eSports. Las cifras de espectadores y los datos de ingresos de publicidad no dejan de crecer año tras año y se prevé que lleguen a los 1.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. En España se crearon los primeros equipos profesionales, como el Movistar Riders de Telefónica, que cuenta además con un centro de alto rendimiento. Además, en 2017 las competiciones de videojuegos saltaron a la plataforma televisiva Movistar+ con un canal propio, el Movistar eSports.

La España del comercio y la Administración electrónica

En España el volumen de negocio del comercio electrónico creció al ritmo que lo hacen el resto de países: un 20,8% en 2016, especialmente en las compras relacionadas con el turismo, alcanzando los 24.000 millones de euros. Se consolida así el comercio electrónico: más de la mitad de los internautas españoles hace compras online y dos tercios de los españoles entre los 16 y los 54 años ha realizado compras mediante comercio electrónico en el último año. Como dato curioso, el principal aumento se da entre los mayores de 65 años, con una subida del 52,5%.

En el mundo de las finanzas, Bitcoin sigue despertando una gran expectación. No obstante, este año la atención se ha desplazado hacia la tecnología subyacente de esta criptomoneda, blockchain, un libro de contabilidad pública que utiliza contratos inteligentes, donde el bitcoin es una ficha especial que monitorea los saldos. 2017 vio el nacimiento de Alastria, el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para establecer una infraestructura blockchain en España. La primera red nacional regulada del mundo basada en tecnología blockchain ha sido constituida por las principales empresas españolas enfocadas a la energía, telecomunicaciones o la banca, como Telefónica, Banco Santander o Gas Natural Fenosa.

A nivel europeo, España ocupa la sexta posición del ranking de Estados miembros en la prestación de servicios públicos digitales. La mitad de los españoles interactuó con la Administración por medios electrónicos en 2016. El volumen de tramitación electrónica respecto al total de trámites realizados con las Administraciones se situó en el 84,7% en 2016. Así, España ocupa la undécima posición en el indicador de servicios gubernamentales y la séptima posición en el indicador de eParticipación, ambos del Global Innovation Index.

Principales retos de la España de la Sociedad Digital

Solo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas y el 23% tiene habilidades digitales básicas. Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano incluido en el DESI, una situación de clara desventaja. De hecho, y según un estudio de LinkedIn, de las diez habilidades profesionales más demandadas en España, nueve están relacionadas con las TIC y el análisis de datos: cloud computing y distributed computing, análisis estadístico y recopilación de datos, arquitectura web y desarrollo de infraestructura, software QA y user testing, diseño de interfaz de usuario, SEO/SEM, ingeniería y almacenamiento de datos, middleware y software de integración y software de integración de sistemas.

La inversión global en sistemas de Inteligencia Artificial señala que en España podría aumentar la productividad laboral un 11%. Una escasa mayoría de la población española (56%) tiene una actitud positiva frente a los robots y sistemas de inteligencia artificial. En España el 56% de los ciudadanos considera que su trabajo puede ser realizado total o parcialmente por un robot.
El Foro Económico Mundial situó los ciberataques entre los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia y potencial impacto, por encima del terrorismo. El 63,9% de los ordenadores de los hogares españoles tiene algún programa maligno o malware y un gran porcentaje de la población española aún no es consciente de estas vulnerabilidades. Se estima que el mercado mundial de ciberseguridad crecerá a una tasa de crecimiento anual del 8,3% hasta 2020. De hecho, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados.
Aunque sube ligeramente el interés por el libro digital, los usuarios se mantienen fieles al formato en papel. Solo el 27,3% de los españoles utiliza el libro digital, frente al 77% que utiliza el físico. Se ha recuperado el formato analógico en el manejo de información para gestiones personales –como los libros de notas o las agendas en papel– y el uso de medios tradicionales para ver u oír multimedia, aunque la preferencia mayoritaria es hacia el formato digital.

 

(El informe completo se puede descargar aquí).

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM