Eurosender: automatizar para una óptima experiencia de usuario

Tim Potočnik, CEO de Eurosender..

Tim Potočnik, CEO de Eurosender..Eurosender es una plataforma online de contratación de servicios logísticos de puerta a puerta que trabaja como un agregador. Sus bazas competitivas son los bajos precios que ofrece a sus clientes y la sencillez a la hora de usar el servicio. Los usuarios pueden completar un pedido en solo tres pasos que, en la mayoría de los casos, les llevan menos de tres minutos.

Que la compañía trabaje como un agregador significa que combina la demanda de numerosos clientes pequeños, como estudiantes, expatriados o PYMES. Esto le permite negociar precios más bajos con las empresas de mensajería, y dado que transfieren descuentos a sus clientes, estos pueden beneficiarse de servicios de envío más económicos. Los descuentos no son los mismos en todos los mercados, pero pueden llegar hasta el 70% en algunos casos.

El precio barato, sin embargo, no es la única baza de reclamo que Eurosender incluye en su estrategia de negocio. Una particularidad importante es que utiliza algoritmos para analizar el rendimiento de los proveedores de servicios de mensajería y, por lo tanto, puede ofrecer la mejor relación calidad precio para un envío particular.

Eurosender es una empresa completamente digital, lo que significa que no tenemos que cargar con sistemas heredados antiguos y complicados, sino que nos basamos en una base flexible y automatizada que hemos desarrollado nosotros mismos. Huelga decir que los costes generales son, por lo tanto, más bajos, lo que a su vez amplía el espacio para servicios aún más asequibles”, comenta Tim Potočnik, CEO de la compañía.

Entrega puerta a puerta

Como señalábamos al comienzo, una de las bazas es la óptima experiencia de usuario que sigue esta empresa.

Cuando los usuarios completan la reserva, uno de los socios de mensajería de Eurosender (trabaja con todos los grandes -DHL, GLS, Chronopost, Kuehne + Nagel, entre otros) recoge el paquete o palet en la puerta de la dirección de origen y lo transporta hasta el receptor del envío.

Eurosender, mientras tanto, supervisa la entrega hasta que se complete. En caso de que algo salga mal, se ocupa de la comunicación entre todas las partes involucradas (los usuarios pueden comunicarse con el departamento de atención al cliente por email o por teléfono). “Nuestros miembros de atención al cliente representan la parte más importante de la empresa y se aseguran de que los problemas se resuelvan lo antes posible. Dado que tenemos una línea de comunicación directa con el proveedor de servicios de mensajería, también somos más eficientes ya que el cliente en caso contrario estaría solo”, señala Potočnik.

Pero, ¿cómo usar este tipo de servicios por primera vez? La interfaz es sencilla, por lo que el proceso también. Lo primero, lógicamente es decidir los países de recogida y entrega (aunque la operación también se puede realizar dentro del propio país, de hecho, últimamente se ha registrado un aumento de las entregas en España, sobre todo entre Madrid y los lugares turísticos en la costa). Una vez hecha la selección se inserta la cantidad de paquetes a enviar. En un segundo, el algoritmo establece un precio final que incluye todos los impuestos y tarifas. De esta manera, se puede saber al instante cuáles son todos los costes que hay que abonar.

(El reportaje completo se puede leer en este pdf del número 78 de Relación Cliente Mag).