Relación Cliente - La web líder del sector de la Relación Cliente, BPO, Customer experience y Contact Center

Inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Según sus responsables, se trata de una iniciativa única en España, que tiene como objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración. El proyecto pretende demostrar que la inserción de personas con este tipo de discapacidad también es posible, y sensibilizar a la sociedad y las empresas en este sentido.

En su primer año de vida, el proyecto ya ha cosechado importantes resultados, especialmente en sus tareas de difusión. De esta forma, se ha trabajado con más de 1.500 entidades, para sensibilizarlas en la integración de personas con discapacidad intelectual, se han logrado más de 50 adhesiones al programa, se han celebrado siete desayunos de trabajo, y se han realizado dos cursos de formación con prácticas laborales en esta materia.

Además, el programa ha cosechado ya los primeros éxitos, puesto que se ha producido la inserción laboral efectiva de  27 personas con carácter estable en empresas como Decathlón, FNAC, Leroy Merlin, o Prenatal.

Para la consecución de estos resultados es fundamental contar con la colaboración tanto de la Administración Pública, como de las asociaciones dedicadas a la atención a los discapacitados intelectuales. Así, se han firmado 15 acuerdos de colaboración con entidades sociales y en cuanto a la colaboración con el sector público, se ha contado con la participación del Gobierno Regional de Murcia y la Generalitat de Cataluña, donde se ha iniciado esta experiencia, así como con diferentes Ayuntamientos de ambas comunidades.

Durante el 2011, el proyecto pretende desarrollar también sus actuaciones en las comunidades de Asturias y Andalucía, que se suman así a las de Murcia y Cataluña, ya consolidadas.

Este año se incorporará un espacio online que complementará el Programa “Juntos Somos Capaces” para que tanto empresas como asociaciones y los propios protagonistas de estos trabajos, puedan contar su experiencia. Además de ello, se seguirá adelante con la labor de sensibilización y concienciación ciudadana, impartiendo formación específica con prácticas laborales y organizando desayunos empresariales.

Por último, y también dentro del 2011, se van a elaborar dos estudios basados en más de 300 encuestas a empresas, que ofrecerán información actualizada sobre la realidad de las personas con discapacidad y su empleabilidad.

El Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre contribuye al desarrollo y progreso de la sociedad mediante la aportación de recursos destinados a la mejora directa e indirecta de las condiciones de vida de las personas y grupos más desfavorecidos de la sociedad. Su actividad en España se centra principalmente en la promoción de proyectos relacionados con la integración social, educativa y cultural de las personas con discapacidad, un objetivo que lleva a cabo en colaboración con distintas asociaciones.

Fundación Konecta
, constituida en 2005 por el Grupo Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus principales objetivos el apoyo, la formación y la inserción laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social como son las personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas con importantes cargas familiares.

En la imagen, Javier Garrido, representante de Fundación Mapfre y Rosa Queipo de Llano, de Fundación Konecta.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM