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Así ayuda la inteligencia artificial a los médicos

Solución para médicos con reconocimiento de voz inteligente.Dragon Medical Direct 3 es una solución de Nuance Communications basada en inteligencia artificial destinada a los médicos. Las solución, ya disponible en castellano, impulsa las tasas de reconocimiento de voz a un nuevo nivel, mejora drásticamente la calidad de la documentación clínica y libera a los médicos de las tareas administrativas.

Dragon Medical Direct 3 incorpora algoritmos de ‘Deep Learning’ y su concepto cloud permite una implementación fácil y rápida, ya que exige menos requerimientos de ancho de banda de TI. Esta solución, que ha sido desplegada con éxito en Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca, está diseñada para que todo el historial clínico del paciente dictado por el facultativo sea convertido a texto.

Inteligencia Artificial en sanidad

Las tecnologías de aprendizaje automático están experimentando un notable éxito en diversos ámbitos como el servicio al cliente, el sector automovilístico o las casas inteligentes, por lo que se están ampliando los límites de la innovación y aplicando a nuevos sectores como el de la salud. La incorporación de la Inteligencia Artificial en este ámbito va desde el aumento de la precisión y la calidad de la documentación clínica, hasta la ayuda a los radiólogos en la rápida detección de imágenes anormales. Ello permite a los médicos liberarse de tareas administrativas y dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.

El rol de los datos en la ayuda a los médicos

Dragon Medical Direct 3 ofrece una experiencia de usuario fácil, precisa y segura. Esta tecnología ayuda a los clínicos a recuperar su valioso tiempo que, normalmente, invierten en el proceso de documentación, para, así, ofrecer una mejor atención a sus pacientes. Con la implementación de nuevos algoritmos de reconocimiento de voz y conversión a texto, los médicos pueden dictar la información y datos relevantes del tratamiento e historial del paciente; de este modo, esta información puede ser documentada en el punto de atención y procesada de inmediato, con la mayor flexibilidad y fiabilidad posibles.

• Las nuevas técnicas de ’Deep learning’ ofrecen tasas de reconocimiento de voz altas y fiables desde el principio e impulsan el uso de éstas entre los facultativos.
• La nueva aplicación PowerMic Mobile de Dragon Medical Direct brinda una mayor flexibilidad al convertir el móvil (SmartPhone) en un micrófono de dictado.
• La nueva aplicación web de Dragon Medical Analytics permite aprovechar el sistema al máximo, adaptándose a las necesidades del médico y mostrando todos los parámetros de uso de forma sencilla.

Javier Viver, director de Nuance Sanidad para el sur de Europa y América Latina, explica: “La sanidad a nivel global se enfrenta a un mismo reto. Los médicos se ven obligados a realizar su trabajo casi al límite, ya que atienden a más pacientes (gracias, en parte, al aumento de la calidad de vida), en menos tiempo y que, a su vez, demandan más información. En paralelo, sufren restricciones financieras y han de cumplir exigentes normas de calidad. En consecuencia, ambas partes, facultativos y pacientes, están descontentos con la situación actual”.

Viver, asimismo, señala que “en ocasiones, el proceso de atención al paciente y la estabilidad financiera de los proveedores de atención médica se ve comprometida por información incorrecta o por la falta de ella. Hasta un 40% del tiempo que, históricamente, se ha dedicado a atender al paciente, ahora se invierte en documentación clínica y procesos administrativos, que son necesarios para mantener la continuación de la atención«.

Peso ligero, alto rendimiento

Dragon Medical Direct se instala en pocos minutos en cualquier área de trabajo clínica o portátil. Proporciona una conexión segura al servidor o nube privada del cliente o su proveedor de TIC. Es ligero, versátil y escalable, y su impacto positivo en la calidad de la atención al paciente, así como el rápido retorno de la inversión, responde a las necesidades de la industria sanitaria actual y de los profesionales de esta.

Javier Viver añade: “Hoy en día, más de 300 millones2) de historias clínicas de pacientes se informan con precisión cada año a través del Dragon Medical Direct3) de Nuance. Al liberar a los médicos de los procesos de creación de registros tradicionales, como escribir, Dragon Medical Direct gana tiempo y calidad para ayudar a los médicos a volver al arte de la medicina, en lugar de ser empleados de administración”.

(Aquí se puede ver una infografía con datos de un análisis de la velocidad en la documentación clínica basado en el uso de reconocimiento del habla en el sector médico).

Disponibilidad

Las soluciones de Nuance están disponibles a través de empresas globales de TIC salud como Agfa, Carestream, Cerner, Epic GE, Siemens, Telefónica, o proveedores locales en Epaña – como NewDoors o Indra – y Latino América – como Ricoh o VisualMedica.

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