La industria del call center prevé cerrar 2018 con buen volumen de negocio

Las empresas del sector de call centers obtuvieron en 2017 una facturación total de 2.975 millones de euros, registrando un incremento del 4,4%, mientras que en 2018 superarán ya el nivel de los 3.000 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Call Centers” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE).

Según el Observatorio Sectorial DBK, en el año 2017 se prolongó la evolución creciente del negocio de las empresas de call centers, si bien se observó una notable desaceleración respecto a la variación registrada en el ejercicio precedente.

La facturación sectorial se situó en 2.975 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,4% respecto a 2016, año en el que el crecimiento se había situado en el 13%.

Los servicios de recepción representaron cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total, con una cifra de 1.940 millones de euros. Por su parte, los ingresos por servicios de emisión se elevaron a 770 millones de euros, lo que supuso el 26% de la facturación.

La prestación a clientes ubicados en el extranjero mantuvo un crecimiento superior a la media, alcanzando los 865 millo-nes de euros, un 8% más. En cuanto a la demanda nacional, generó unos ingresos de 2.110 millones de euros, aumentando un 2,9%,

Las empresas de telecomunicaciones/medios constituyen el principal sector de demanda para las empresas de call centers, habiendo generado en 2017 el 44% del volumen de negocio total. A continuación se sitúan los sectores de finanzas/seguros, con una cuota sobre la facturación sectorial del 26%.

Las previsiones para 2018 apuntan a una facturación superior a los 3.000 millones de euros, con una variación de alrededor del 4% respecto a 2017. De cara al bienio siguiente cabe esperar un crecimiento algo más moderado, que podría situarse en el entorno del 3% anual.

Se estima que operan en el sector alrededor de 75 empresas, cifra que se mantiene estable respecto a la registrada el año anterior. Estas compañías generan un volumen de empleo total de alrededor de 100.000 personas.

En los últimos años se han producido diversas compras y fusiones de empresas, muchas de ellas vinculadas a operaciones de ámbito internacional, lo que ha favorecido la tendencia de concentración de la oferta.

Las cinco primeras empresas por volumen de negocio alcanzaron en 2017 una cuota de facturación conjunta del 47,5%. Por su parte, los diez primeros operadores absorbieron el 65%.