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Liberty Responde lanza su sello «Juntos por la accesibilidad»

El proyecto, promovido por Liberty Seguros y Fundación Konecta, ofrece soluciones técnicas y a medida, de forma gratuita, personalizada y rápida, a personas con discapacidad y sus familiares, a través de un equipo multidisciplinar de expertos en accesibilidad.

Según los últimos datos suministrados por el Imserso (undación Konecta,Instituto de Mayores y Servicios Sociales), en España existen más de 3 millones de personas con discapacidad que “al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Ante esta realidad nace el proyecto Liberty Responde, puesto en marcha por Liberty Seguros y Fundación Konecta en 2014 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento en materia de accesibilidad universal y productos de apoyo.

Tras cuatro años de andadura, esta iniciativa se ha convertido en un referente en el asesoramiento especializado en accesibilidad, logrando atender un total de 341 consultas –106 de las cuales se completaron en 2018-, alcanzado un 100% de satisfacción de sus usuarios, quienes aseguraron que volverían a realizar otra consulta con “Liberty Responde” y lo recomendarían.

Este servicio atiende diferentes tipologías de consultas, el 32,3% fueron preguntas sobre normativa y legislación en materia de accesibilidad; 24% estuvieron dirigidas a la accesibilidad a la vivienda; un 16,4%, referidas a accesibilidad a zonas comunes; un 7,6% sobre transporte adaptado; el 19,7% restante referidas a ayudas técnicas, entorno asociativo, accesibilidad urbanística, puesto de trabajo e instalaciones deportivas.

Con el fin de atender las solicitudes de las personas con discapacidad, sus familiares o las entidades colaboradoras, el servicio cuenta con la experiencia y el conocimiento de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales o ergónomos, quienes en un plazo máximo de seis días ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona, mediante un informe personalizado, de forma completamente gratuita. Los usuarios tienen a su disposición una línea 900 gratuita (900 844 443) atendida por un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico a través de las cuales realizar todas sus consultas.

“Juntos por la accesibilidad”

Con este nombre, el programa “Liberty Responde” lanza su nuevo sello para impulsar el compromiso por la accesibilidad de todas las entidades. Este sello será un reconocimiento y un identificativo para las 19 entidades adheridas a la Red “Liberty Responde, y a las que desde el programa se les ofrece un servicio de valor añadido para sus usuarios.

Además, se pretende seguir fomentando la mejora de la accesibilidad entre nuevas entidades sociales, así como empresas, administraciones públicas y sociedad en general para mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Una red de colaboración con cerca de 20 entidades adheridas al proyecto

A lo largo de estos años, se han potenciado alianzas público-privada y de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, ofreciéndoles este servicio de valor añadido para sus usuarios, sumando hasta el momento un total de 19 entidades entre las que se encuentran ASPAYM Madrid, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y otras entidades a nivel nacional como Cogami, Ceadac, CRMF Madrid, la Asociación AMC Artogriposis Múltiple Congénita de España, FAMS COCEMFE Sevilla, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA), ApanefA, Asociación Parkinson Madrid, CERMI Madrid, Federación Española de daño cerebral (FEDACE), COCEMFE Navarra, CERMIN Navarra, Asociación de padres de alumnos minusválidos (APAM), COAMIFICOA, ASPACE Madrid y, recientemente FAEMA Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

Liberty Responde: creando opciones para llegar a más personas

Con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios y sensibilizar a la sociedad en general, “Liberty Responde” organiza Jornadas de sensibilización y presentación del servicio en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones empresariales, y entidades sociales para ofrecer este asesoramiento gratuito a todas las personas que puedan necesitarlo y concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de eliminar barreras y potenciar la accesibilidad universal.

Además, el programa cuenta con un site, situado dentro de la web corporativa de Liberty Seguros, con información sobre este servicio y el detalle de cómo hacer uso del mismo.

Igualmente, se ha elaborado la primera «Guía de Accesibilidad», dando respuestas técnicas a las dudas más frecuentes que en materia de accesibilidad se han atendido a lo largo de la vida del proyecto, aprovechando para ello la experiencia y el conocimiento acumulado. Entre sus contenidos destaca información útil sobre:

Accesibilidad a la vivienda.
Accesibilidad a elementos comunes en edificios de viviendas.
Accesibilidad en entornos exteriores urbanizados.
Normativa y legislación.
Ayudas públicas para la realización de obras de accesibilidad.
Ayudas técnicas, dispositivos de apoyo y control ambiental.
Adaptación de puestos de trabajo.
Adaptación de vehículos.
Movimiento asociativo y organizaciones vinculadas.
Fuentes y enlaces de interés.

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