El papel del marketing en el campo de los asistentes de voz

Manuel Amat, director de Salesland Brands.

Manuel Amat, director de Salesland Brands, es el autor de este artículo sobre marketing y asistenes de voz.El mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación ya viene manteniendo una estrecha relación con el mundo de lo digital, y con la llegada a nuestras vidas de los asistentes de voz, la gestión de los productos y servicios, marcas y consumidores, vuelve a dar un giro inesperado.

Son muchas las compañías que ya están inmersas de lleno en la adaptación de sus plataformas de voz para ser pioneros y líderes en el sector. Las pasadas Navidades todos pudimos ver cómo irrumpía en el escenario de los regalos tecnológicos un nuevo dispositivo que, producido por las grandes marcas como Google y Amazon, propone contar en tu casa o en tu trabajo con un asistente de voz que te acompaña y facilita la información que precisas, además de integrarse con la tecnología de tu hogar para, por ejemplo, encender las luces o subir las persianas por ti.

Sería de inconscientes pensar que estos aparatos no tendrán éxito en el mercado. Más allá de la propia utilidad que ya se sobreentiende que ofrecen, las marcas empezarán a utilizarlos para captar más clientes. Es decir, se consolidarán a corto plazo como instrumentos de marketing y publicidad a través de los cuales llegar a potenciales consumidores de manera segmentada, permitiendo la personalización integral del mensaje.

Pensando en cómo se nos oye

Hasta la fecha, las marcas se preocupaban por cómo eran vistas por los usuarios en los distintos entornos. Ahora, con la llegada de los asistentes de voz, las empresas deben adaptarse y empezar a pensar en cómo se las “oye”, dando un giro radical a sus estrategias de branding.

Son muchos los estudios que determinan que las búsquedas por voz son cada vez más voluminosas, y muchos expertos predicen que las páginas web dejarán de ser concebidas como hoy lo hacemos –con predominancia de texto e imagen–, ya que la búsqueda por voz sustituirá a la búsqueda por teclado.

Pero todavía queda mucho por hacer y nos encontramos en el punto de partida. En la actualidad, esta tecnología por voz se considera algo “intrusiva” y requiere de tiempo para que el usuario la comprenda y tenga confianza en ella. Sin embargo, quedarse parado esperando a ver cómo se comporta el mercado, es una actitud poco recomendable y por la que solo apuestan las marcas que no quieren ser punteras en su sector.

La competición ha comenzado y, en este camino hacia la adaptación de las marcas a los entornos de voz, es importante apoyarse en una buena estrategia de Marketing que conozca las nuevas tendencias de consumo, canales comerciales y de distribución, y herramientas existentes. Una buena estrategia de Marketing que impulse esta nueva forma de llegar al consumidor, y que la desarrolle en el tiempo.

(Manuel Amat, director de Salesland Brands).