Grupo MASMOVIL apuesta por la metodología Agile

La metodología Agile facilita la comunicación dentro de la empresa.

La metodología Agile facilita la comunicación dentro de la empresa.Apple, Amazon, Spotify, Grupo MASMOVIL…. las grandes empresas del sector tecnológico tienen una metodología en común que les ayuda a agilizar su trabajo en el día a día: el Agile Project Management.

La metodología Agile supone un cambio de paradigma en la organización del trabajo que potencia la rapidez y flexibilidad en el proceso organizativo. La principal razón es que desaparece el concepto de control porque el directivo confía en el equipo.

En el caso del Grupo MASMOVIL, estas son 8 razones por las que ha implantado la metodología Agile:

1. Customer Centric. Aporta un enfoque al cliente real, en las que la máxima de ‘El cliente está en el centro’ no es sólo un claim de marketing. Cada propuesta o requerimiento pasa por el mismo filtro: “¿Esto aporta valor para el cliente?”. Solo se invierte recursos, tiempo y esfuerzo en aquellas en las que la respuesta sea sí.

2. Directiva comprometida. Es vital para extraer todo el potencial Agile contar con la confianza y el apoyo de la directiva. Por ejemplo, el director del HUB Digital del Grupo MASMOVIL, Alberto Galaso, es un integrante más de su equipo. En una ocasión decía con humor, y con sinceridad, que su despacho es “el sitio que queda libre cuando llego y cada día es uno diferente”.

3. Competencias profesionales. La inteligencia emocional es una habilidad que se desarrolla gracias a la interacción transparente y respetuosa. También se requiere de habilidades para la buena comunicación, para formular objetivos específicos y el desarrollo del autoliderazgo.

4. Equipos con inquietudes. El talento y la madurez son dos factores determinantes para el éxito. No es fácil encontrar talento, y menos aún encontrar a personas talentosas que se sientan bien en el entorno laboral. Por ello, las empresas más punteras del país pretenden que todos los entrevistados sean autodidactas con varios focos de interés: desarrollo de los equipos humanos, aplicación de las nuevas tecnologías, arte, innovación… La curiosidad y el espíritu de mejora continua es una marca de agua del equipo Agile.

5. Ayuda tecnológica. Es prioritario para una compañía contar con infinidad de software colaborativo on line que facilite la interacción entre los miembros. Afortunadamente, hoy en día la tecnología ayuda al cambio de paradigma y permite conectar a los miembros de forma diferente, con más registros audiovisuales para unas interacciones más inmediatas y agradables.

6. No hay fórmulas fijas. La fórmula para que haya éxito en una implementación de la cultura Agile es… que no hay fórmulas fijas. Cada equipo ha de encontrar la suya y estar permeable a cambiarlas siempre con el faro que guía el proceso muy en cuenta. El conformismo no aporta, aporta la persistencia y la mejora continua. No existen las leyes inamovibles, en su lugar está la adaptación y el cuestionamiento. La mejora continua.

7. Las resistencias acaban cediendo. La mejor manera de afrontar una resistencia es la praxis. Hacer y comprobar, vivir el proceso. Agile no puede ser sólo una metodología, debe ser parte de la identidad de grupo. Está en un estrato más profundo. Si se aplica la filosogía sin haber hecho un cambio de identidad, no va a ser sostenible por mucho tiempo. Por eso, además de usar procedimientos y herramientas, se han de atender también al cambio de cultura en los equipos de una empresa.

8. Roles facilitadores. Hay roles que sirven para facilitar el buen trascurso de los proyectos. Algunos de los más relevantes son: el Agile coach (Acercamiento de la filosofía a todos los estratos de la compañía); Líder técnico (Punto de apoyo del equipo para el desarrollo y mejoras en arquitecturas y tecnologías IT); Business líder (Figura que aporta visión estratégica del negocio en su conjunto); o el Scrum master (Líder al servicio del equipo para mejorar su velocidad, estabilidad y mejorar las reuniones).