Mentta: algo más que una app para “foodies”

En la imagen, los dos fundadores de mentta.
En la imagen, los dos fundadores de mentta.
En la imagen y de izquierda a derecha, Óscar de los Santos y Luis Miguel Gil, socios fundadores de mentta.

El nacimiento de mentta lo originó hace tres años, el tratar de encontrar el sabor original del tomate. Si entonces surgió como aplicación móvil, hoy las mismas funcionalidades de esta se han pasado a la web completando la estrategia omnicanal que buscaban sus fundadores, Luis Miguel Gil y Óscar de los Santos. Actualmente, los pasos dados para poner en marcha y mejorar los procesos están dando sus resultados, ya que el negocio experimente un crecimiento medio mensual por encima del 20%.

Esta compañía compite en el mercado con otros marketplaces que también han apostado por los productos de calidad y por potenciar las ventas directamente desde el productos. Sin embargo, sus fundadores apuntan que en su caso tienen una gran diferencia con el resto. “Es cierto que hay otros y muy buenos, pero tenemos diferencias notorias, la más importante es que somos los primeros y casi únicos en apostar por una app para facilitar la compra y el descubrimiento de nuevos productores que junto con la web, damos una experiencia omnicanal que facilita mucho la compra: añado los productos por la app, y termino la compra en el ordenador”, comenta Luis Miguel Gil.

Destaca asimismo, que la mayor diferencia no está en la gran apuesta técnica y comercial, sino en el concepto de mentta, pues no solo es un sitio donde poder encontrar productores, sino que además, cuenta con tiendas especializadas como Devidavino con más de 1.000 referencias de vinos, productos del Bierzo con productos específicos de la zona, otras tiendas gourmet o supermercados, donde se pueden encontrar productos muy frescos con Organizados o productos ecológicos con Enterbio.

A ello hay que sumar la última apuesta de mentta, que es la apertura de las tiendas de barrio. La idea es ir poco a poco puliendo el servicio hasta que sea absolutamente impecable, apoyando así al pequeño comercio local y dando a estos tenderos y vendedores un nuevo canal de venta. El objetivo es ambicioso: consolidarse como referente de compra online, de momento, en tiendas de barrio de Madrid, y con el tiempo, como apuntan: “de Madrid al cielo”.


Capilaridad y trazabilidad

Entre las bazas fuertes de mentta, destaca la capilaridad con la que cuenta, lo que le permite llegar a los lugares más recónditos de la Península, sin importar que no sean capitales de provincia. “De este modo, podemos poner al alcance del cliente, entre otras muchas cosas, productos típicos de cada región; gambas de Huelva, aceite de Jaén, quesos manchegos, empanadas gallegas… y lo cierto es que los clientes agradecen esta posibilidad de viajar con el paladar sin moverse de casa”, comenta Luis Miguel Gil.

Parece evidente que al margen de la oferta, la estructura técnica y la atención al cliente son elementos que están influyendo sin duda, en el éxito del negocio. Así, la última versión de la web permite, empezar la compra por la app en el autobús y terminarla en el trabajo con el ordenador o viceversa. Actualmente, un 80% de los pedidos se realizan por la app, pero con la última actualización realizada en la web, se espera pasar a un 60% desde la app y un 40% desde la página web.

Asimismo, la facilidad en el proceso de compra es otro punto a su favor. “Nos hemos estrujado mucho la cabeza y habremos hecho decenas de versiones y pequeñas pruebas para llegar a donde estamos, donde en tan solo 4 pasos, ya sea por web o app, puedes terminar tú compra”, comentan desde la compañía.

Otro elemento a su favor es la trazabilidad del pedido que ofrecen al cliente. Así, cuentan con un sistema de seguimiento que les indica en qué punto está el pedido en todo momento, desde que sale del vendedor, hasta que llega al cliente, incluyendo incidencias y cuándo ha sido entregado. Se trata de un complejo sistema desarrollado inhouse, que es compatible con todas las operadoras logísticas desde SEUR o MRW, hasta pequeñas compañías locales. Al margen de la información que se ofrece a través de este sistema, el cliente es informado mediante email sobre el estado de su pedido en cada paso del mismo: pedido confirmado, pedido enviado, en reparto, incidencia (si la hay), y pedido entregado.

Por otro lado, nosotros estamos en contacto continuo con el vendedor y si vemos que procede, incluso el mismo vendedor puede hablar con el cliente. Somos muy transparentes en ese sentido y la comunicación tanto externa como interna es excelente por lo que podemos tener información y resolver dudas rápidamente y sin ningún problema”, apunta Luis Miguel Gil.

(El reportaje completo se puede leer en este pdf del número 76 de Relación Cliente Mag).