Nuance Communications apuesta por reducir el uso del papel en la oficina

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril, Nuance Communications ha querido explicar cinco beneficios de reducir el uso del papel en los procesos de trabajo. En este sentido recuerda que en los últimos años, las empresas están comenzando a orientar sus estrategias con el objetivo de convertir sus espacios de trabajo en entornos sin papel. La llegada de los smartphones, el internet inalámbrico o las redes basadas en la nube han contribuido enormemente a que los flujos de trabajo sean cada vez más digitales.

Estos son para Nuance los 5 beneficios de reducir el uso del papel en las organizaciones:

Reducción del desperdicio de recursos

Las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad están minimizando su impacto medioambiental y recortando gastos innecesarios. Para ello, han fomentado cambios en sus hábitos de consumo, que van desde limitar el uso de papel convirtiendo sus procesos de negocio en digitales o instalando softwares que permiten a los empleados rellenar formularios o firmar documentos electrónicamente. Además, las organizaciones pueden controlar el consumo de papel mediante la adopción de un software de gestión de impresión. De esta manera, realizan un seguimiento de los costes de impresión y establecen parámetros para imprimir de forma eficiente.

Aumento de la eficiencia

De acuerdo a un reciente estudio de Xerox, el 46% de los empleados de las pymes pierde diariamente mucho tiempo de su jornada laboral debido a que realizan procesos con grandes cantidades de papel. En este sentido, con la digitalización de los documentos los profesionales pueden buscar, editar y modificar electrónicamente la información que necesitan para realizar su trabajo. De esta forma, pueden trabajar en proyectos simultáneamente y almacenar estos archivos en la nube asegurando el acceso tanto dentro como fuera de la oficina.

Mejora de la seguridad

La información es el activo más valioso de las empresas. En este sentido, y a pesar de que se está hablando mucho de ciberseguridad y hackers, la información en papel es una de las más vulnerables a sufrir pérdidas. La digitalización de los datos permite reforzar la seguridad y proteger la información de valor.

Por otra parte, la impresión también es un riesgo de seguridad importante. Los expertos señalan que un 20% de los trabajos de impresión no se recuperan de la impresora; en consecuencia, la información sensible queda desprotegida y es susceptible a la intercepción o distribución accidental.

Adaptarción a los millennials

Según un informe de Pew Research Center, los millennials representan el mayor porcentaje de la población desde 2015 y, por lo tanto, la fuerza de trabajo más numerosa. La mayoría de los miembros de esta generación traen consigo nuevas tendencias relacionadas con la tecnología en el lugar de trabajo y el impacto ambiental.

Un estudio de PwC revela que el 78% de los millennials considera que el acceso a la tecnología les permite ser más efectivos en el trabajo. Además, la preocupación por el medio ambiente tiene un enorme peso en esta generación. De acuerdo a un informe elaborado por The Glass Packaging Institute, el 83% de los millennials considera que ser eco-friendlybmejora la calidad de vida.

Integración de la movilidad

En los últimos años, trabajar en casa o en otro lugar fuera de la oficina se está convirtiendo en una opción muy popular entre los empleados. Las redes basadas en la nube y la posibilidad de acceder a los documentos desde cualquier lugar han aumentado la viabilidad del teletrabajo para muchas organizaciones.

Para garantizar la máxima productividad de los empleados, las empresas deben digitalizar sus procesos de trabajo y ofrecerles las herramientas de trabajo necesarias para llevarlos a cabo. En este sentido, aplicaciones como la firma electrónica o la captura móvil, una tecnología que utiliza los smartphones u otros dispositivos móviles para tomar una imagen de los registros en papel y producir una copia de trabajo digital, pueden eliminar la necesidad de imprimir, escanear o enviar fax desde casa o la oficina.

Pero los beneficios de la digitalización no acaban aquí. Además de reducir el desorden y organizar eficientemente la información, la transformación digital de las organizaciones también reduce el estrés de los empleados y les motiva al disponer de nuevas herramientas y formas de trabajar. De ahí que las empresas que se adapten a los nuevos entornos y evolucionen hacia una cultura sin papel serán sinónimo de éxito.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM