ON Soluciones: un “viaje” repleto de proyectos con valores

Una imagen de los componentes de On Soluciones, celebrando el éxito de los proyecto abordados en estos años.
Una imagen de los componentes de On Soluciones, celebrando el éxito de los proyecto abordados en estos años.
El equipo de ON Soluciones en un momento de la celebración de los 10 años de la compañía.

Rigurosidad, flexibilidad, humildad, experiencia y compromiso son valores que definen los proyectos realizados por ON Soluciones en este viaje que ya dura 10 años. Son valores que le infunden “alma” a lo que hacen y que dejan huella en los clientes con los que colaboran, como expusieron algunos de ellos el pasado martes en la celebración de su 10º cumpleaños.

El evento tuvo lugar en la agencia de viajes Pangea, en Madrid, y estuvo conducido por Alicia Sornosa, periodista especializada en motor que desde hace unos años se dedica en cuerpo y alma a su pasión: viajar. Es la única mujer de habla hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto. Como recordaba en este encuentro contando su experiencia de hacer kilómetros alrededor del mundo en su moto, siente que “viajar es una droga para el alma”.

Capacidad de servicio

Esta droga es lo que lleva a Alicia Sornosa a decir que no puede vivir sin viajar y que ha encontrado en ayudar a los demás (con las aportaciones de sus seguidores a causas solidarias), una maravillosa manera de darle un plus a sus viajes, y más sentido si cabe.

Para Santiago Muñoz-Chápuli, socio y fundador de ON Soluciones, en este hecho de ayudar a los demás, existe un claro paralelismo con la manera de trabajar de esta compañía. Y es así porque en los proyectos que abarcan ponen la mirada en ayudar a los profesionales que no saben como abordar acertadamente determinados retos que deben afrontar. Como ya recordaba María José Peraza, socia de ON Soluciones, en su intervención, esta es una empresa con valores y con una clara vocación de servicio.

El éxito logrado a lo largo de estos 10 años queda patente en algunos datos que ofreció en el evento, María José Peraza. En este tiempo, se han consolidado relaciones con unos 74 clientes, con los que se han realizado 200 proyectos, lo que da una media de tres proyectos por cliente. Y esto es un buen dato que refleja un elevado grado de fidelización por parte de los clientes. Asimismo, más de 100 profesionales han colaborado en diversos proyectos de ON Soluciones en estos años.

Algunos colaboradores, lógicamente ya no están en ON Soluciones, como es el caso de Francisco de Álvaro, consultor independiente especializado en el sector de la salud y que también dejó su impronta en la compañía. En la jornada del martes, aprovechó su participación para apuntar alguno de los retos a los que se enfrenta este sector.

Saber elegir al partner adecuado

Como quedó claro a lo largo de la jornada, muchos de los clientes de esta compañía hablan su mismo lenguaje y comparten sus valores, de ahí que alcanzar el éxito en los proyectos que se desarrollan conjuntamente sea más fácil. Y es que elegir a buenos compañeros de viaje, es esencial, así lo resaltaron Silvia Flórez y Alicia Ortega, principal en Mercer Consulting, y directora general de tudespensa.com, respectivamente (compañías estas que son partners en un proyecto que han emprendido conjuntamente).

Santiago Muñoz-Chápuli, en su intervención, dejó claro que en todos estos años, la dedicación que han puesto para que los proyectos salieran adelante es idéntica en todos ellos, al margen de que fueran más o menos grandes. “El tamaño del servicio no importa, la dedicación a los proyectos es la misma”, apuntaba.

Y esto es así porque, recalca, el socio y fundador de ON Soluciones, llegan a los objetivos a través de las personas. Un valor que comparten con otro de sus clientes, Schibsted Spain, para quien las personas son su pilar fundamental. Su directora de Atención al Cliente, Encarna Caston, recordaba en este evento el enfoque de Schibsted en las personas y cómo se invierte en ellas., tanto desde el punto de vista de formación y motivación como para ofrecerles un entorno laboral cómodo y agradable. “Nos preocupamos de que la gente brille”, comentaba. Por eso cualquier persona del departamento de Atención al Cliente puede llegar a liderar proyectos, y esto es algo que les ayuda a crecer personal y profesionalmente.

Viajes, proyectos y motos

En esta jornada en la que la idea del viaje estuvo presente casi en todo momento, es lógico que la mesa de debate la protagonizaran profesionales relacionados con el turismo, como así fue. Los retos tecnológicos, de gestión y futuros de las empresas participantes fueron algunos de los aspectos abordados por las participantes: Elena de la Torre, Digital Sales & Marketing director Spain-Portugal & Global Contact Center director en Meliá Hotels International; Fermín Iribertegui, director of Global Operations Europe en Hotelbeds Group, y Daniel Puertas, director de Desarrollo de Negocio de Pangea.

Si la protagonista del evento fue ON Soluciones y el éxito alcanzado en estos años, hay que decir, que parte del protagonismo se lo llevó también la moto, y no solo la de Alicia Sornosa, que estuvo presente en el mismo, sino el “espíritu motero” que allí reinaba. Y ello fue así porque que muchas/os de quienes participan en el evento, bien como ponentes o como oyentes, eran o fueron moteras/os. De hecho, salieron a relucir algunas habilidades inherentes a quienes viajan en moto que tienen su repercusión psotiva en otros ámbitos. Un simple ejemplo: se recordó que la costumbre de tener que guardar el equilibrio encima de la moto capacita para no perder ese equilibrio necesario en muchos proyectos laborales.

El evento estuvo marcado por un ambiente de celebración y distensión, así como por los deseos de los clientes asistentes para que el viaje continuara por muchos años y las posibilidades de futuros proyectos con nuevos compañeros que se puedan unir al viaje de ON Soluciones.

(Manuela Vázquez)