El reclamo de lo digital en las tiendas físicas para mejorar la experiencia de cliente

Cada día más ir de compara a tiendas físicas entraña un componente de ocio y placer que lo que supone el propio acto de comprar en sí mismo. El retail se está reinventando ante la comodidad que para muchos clientes supone la compra en las tiendas online y lo está haciendo gracias a la incorporación en las tiendas físicas de opciones del mundo online, que le ayudan a mejorar la experiencia de los clientes. Bajo esta premisa, Sitel ha lanzado un White Paper bajo el título: El comercio minorista “figital”: mito o realidad. La idea que subyace en este documento hace alusión a la revolución que está sufriendo el sector del retail o comercio minorista, y cómo debe integrar su presencia física con lo digital para mejorar la experiencia de cliente.La propuesta de Sitel anima a la incluisón de conceptos del mundo online en las tiendas físicas para una mejor experiencia de cliente.

Asimismo, sobre este tema de incluir reclamos del mundo online en las tiendas físicas, la compañía escribe en uno de los últimos post que ha publicado en su blog corporativo. En el mismo se dan ejemplos de marcas como Dior, The Kooples u Optic 2000 que han apostado por unir conceptos del mundo digital en el mundo físico. Así por ejemplo, Dior y The Kooples integran grandes pantallas en sus tiendas en donde se pueden ver sus publicidades o sus desfiles. En el caso de Optic 2000, el clientee puede probarse las prendas de forma virtual y tomar medidas precisas a través de tablets y pantallas. De este modo, más que simples tiendas físiscas, los establecimientos se vuelven espacios dedicados a lo emocional, a los cinco sentidos y a la diversión. La propuesta consiste en vivir una experiencia única alrededor de un nuevo producto o de la marca, y lo que los clientes aprecian esta nueva forma de contacto.

Siguiendo este hilo argumental, en el post del blog de Sitel se puede leer el siguiente párrafo:
Las marcas completan esta estrategia con un “acercamiento servicial”, proponiendo a los consumidores prestaciones suplementarias y no ligadas a su actividad: café gratuito, espacios de personalización de productos…Por ejemplo, Orange y Marionnaud ofrecen a los visitantes recargar sus smartphones durante sus compras; en Adidas, los consumidores pueden correr sobre un tapiz bajo la atenta mirada de un entrenador que les recomienda las deportivas que se adaptan a su pisada.

Todos estos servicios facilitan el enriquecimiento de las compras del cliente como el “click and collect”, que combina la simplicidad del pedido en línea con la comodidad de recoger el pedido en el establecimiento“.

(El post completo se puede leer aquí y el White Paper de Sitel en este link).