Spotahome: elegir piso con una visita virtual

El éxito de Spotahome radica en una potente tecnología que le permite facilitar las gestiones tanto a usuarios inquilinos como a propietarios de viviendas.
El éxito de Spotahome radica en una potente tecnología que le permite facilitar las gestiones tanto a usuarios inquilinos como a propietarios de viviendas.
Spotahome cuenta con una potente tecnología que le permite facilitar las gestiones tanto a usuarios inquilinos como a propietarios de viviendas.

El modelo de negocio de Spotahome se centra en el mercado de alquileres residenciales para estancias de media y larga duración. En su oferta entran casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes. Desde su fundación en 2014, inquilinos de más de 185 nacionalidades diferentes han reservado más de 3 millones de noches a través de su website, respaldando el modelo de negocio de la compañía que apuesta firmemente por eliminar las visitas físicas a las propiedades.

Esta aceptación de la propuesta de negocio ha supuesto ya más de 71,1 millones de dólares por valor de contratos generados a los caseros, propietarios y property managers que han confiado a la compañía el alquiler de sus propiedades inmobiliarias. Spotahome actualmente opera en nueve países (Italia, España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Emiratos Árabes Unidos). En España tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Bilbao

Tecnología al servicio del usuario

El éxito de esta compañía se basa en una potente tecnología que les permite facilitar las gestiones tanto a usuarios inquilinos como a propietarios de viviendas. Los responsables de Spotahome son bastante celosos de sus desarrollo tecnológico, que realizan internamente puesto que lo guardan como una ventaja competitiva.

Esta tecnología les permite que en la página web se puedan visualizar las viviendas online a través de video tours HD que muestran todos los detalles de la casa, además de fotografías 360º en alta calidad, y planos de cada propiedad, todo ello acompañado de descripciones exhaustivas e información del barrio en el que está situada cada vivienda.

Este proceso es posible gracias a la creación de la figura del ‘Home-Checker’. Se trata de miembros del equipo de Spotahome, que trabajan como freelancers) que visitan cada propiedad para realizar el material audiovisual y verificar el estado de la misma. “Este hecho diferencial es lo que ha convertido a Spotahome en la primera videoteca digital del sector inmobiliario, acumulando material audiovisual de alta calidad de más de 40.000 propiedades de Europa y Oriente Medio”, señalan desde la compañía.

Para Cosimo Resta, country manager España y Portugal de Spotahome, el home cheker es una figura clave en este negocio. “Gracias a ella, el usuario puede acceder a toda una serie de información antes de llegar al piso, con seguridad total de que lo que ha visto en la web es realmente lo que alquila. Si hay una mancha en el muro, la mancha se va a ver. La idea es que se muestre lo que cualquiera de nosotros quería ver y comprobar si estuviéramos allí viendo si alquilamos o no ese piso. La idea es que el home cheker se ponga en la piel de la persona que va a alquilar. Nosotros les damos unas guías para que se rijan por ellas a la hora de hacer el vídeo y que reflejen aquello importante para un usuario final que va a vivir allí. El objetivo es hacer fotografías y vídeos lo más precisos posibles”, comenta Cosimo Resta. Actualmente cuentan con 100 home chekers repartidos por los nueve países en los que la compañía tiene presencia.

Cosimo Resta es el country manager España e Italia en Spotahome.
Cosimo Resta, country manager España e Italia en Spotahome.

Seguridad en las transacciones y atención al cliente

Otro punto que lógicamente se ha cuidado con esmero es la seguridad que ofrece la página web tanto en la navegación como en el pago que se utiliza para las transacciones. En este paso, la persona que va a alquilar, una vez que accede a la pasarela de pago, entra en una dirección web https, lo que le indica que no está en la parte pública de la web sino en la segura para sus transacciones. Además, en cada mercado en el que se tiene presencia se estudia cuáles son los modelos de pago más usados y aceptados por la mayoría de los consumidores, y esos son los que se instalan.

Al margen de operaciones bancarias seguras a través de pasarelas de pago, la compañía también ha cuidado los intereses y la comodidad de usuarios/inquilinos y propietarios). Así, ofrece garantías adicionales para salvaguardar a los propietarios ante eventuales cancelaciones de contrato, garantía frente a impagos, cobertura de desperfectos, operaciones bancarias seguras a través de pasarelas de pago y seguro de cancelación en el último minuto.

El departamento de atención al cliente también es otro de los pilares fundamentales en este éxito de la compañía. De hecho, al ser los que tienen un contacto director con inquilinos y propietarios son quienes mejor pueden transmitir a la empresa los puntos de mejora a incorporar en el negocio, por eso Cosimo Resta apunta que son un elemento esencial. “Para nosotros la información que nos pasa este departamento es realmente valiosa para mejorar el servicio en función de lo que nos digan los usuarios. Es un punto esencial para la buena marcha del negocio tanto de cara a la atención de los inquilinos como de los propietarios”, comenta Cosimo Resta.

(El reportaje completo se puede ver en este pdf del número 75 de Relación Cliente Mag)