Estas son las tendencias digitales a las que se enfrenta el sector público

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Email this to someonePrint this page

La descentralización, el crowdsourcing y el ciudadano empoderado marcarán el futuro del sector público, según se desprende del informe sobre las tendencias digitales más relevantes de la Administración Pública, elaborado por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School. En este informe se analizan las numerosas y novedosas iniciativas por parte de gobiernos y organismos del sector público para recolectar, entender y crear nuevas percepciones de los datos, ya que son la base de su futuro.

El estudio “Tendencias en Gobierno y Sector Público” ha sido presentado durante una jornada organizada por ICEMD, y coordinada por Joost van Nispen, fundador y presidente del Instituto, quien se encargó de presentar el contexto así como las tendencias que más impactarán en el sector de las Administraciones Públicas. Coolhunting Group, compañía global especializada en coolhunting empresarial y responsable del estudio, estuvo representada por su CEO Lourdes Rodríguez, quien se encargó de presentar las notas técnicas y desarrollar más de detalle cada una de las seis tendencias emergentes.

En septiembre del año pasado, inauguré este ciclo de ICEMD Future Trends Research para avanzar las macro-tendencias más relevantes de la economía digital, y que afectan a varios sectores: finanzas, seguros, medios de comunicación & broadcasting, gobierno & administraciones, educación, comercio, salud…”, declara Joost van Nispen. “Estas tendencias son Blockchain, XAAS, la digitalción de los sentidos y las emociones, bio-hacking y diversity empowerment; y muchas de ellas las reencontraremos en esta presentación de la tendencias en Gobierno y el Sector Público”, añade.

De hecho, y como explicaba el presidente de ICEMD, a excepción del bio-hacking, las demás macro-tendencias sí impactan directamente en el sector público y las administraciones. La aceptación de la diversidad y el empowerment del ciudadano son temas que están naciendo de los grass-roots para oponerse a los discursos populistas basados en el miedo. La digitalización de los sentidos y las emociones es una herramienta que crecientemente se está utilizando en el análisis de los debates políticos y los discursos. El blockchain lo podemos ver en el asociacionismo, los plebiscitos y la democracia directa. Y del XAAS están naciendo temas como Mobility as a Service, en los que las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos están tomando un liderazgo.

La economía se desarrolla en ciclos al igual que lo hacen las empresas y las demandas de los consumidores. Países como España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han entrado en la fase de recuperación económica lo que implica que sus políticas buscan mejorar, en lugar de paliar, la situación a través de servicios a los ciudadanos. Y los gobiernos, se están dando cuenta de que los datos y el conocimiento son la base de su futuro. Por ello, encontramos numerosas y novedosas iniciativas por parte de gobiernos y organismos públicos, para recolectar, entender y crear nuevas percepciones de los datos”, destaca como conclusión más importante Joost van Nispen.

(Aquí se puede descargar el resumen ejecutivo del estudio).

Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn1Email this to someonePrint this page