Ventajas de los marketplaces para quienes compran y quienes venden

Las grandes corporaciones están percibiendo ya las ventajas económicas y operativas de proporcionar la mejor experiencia de usuario digital para sus compras, según las conclusiones de la mesa redonda Cómo integrar los marketplaces en la gestión de compras, organizada por IQS Executive Education y JAGGAER España.

Los responsables de compras de las empresas participantes señalaron que la mayoría de las compañías ahorran un 90% en tiempos de gestión y más de un 20% en costes al utilizar marketplaces en sus compras.

El marketplace contribuye a aumentar la trazabilidad y la transparencia en aquellas compras que no son recurrentes. Asimismo, reduce de manera definitiva los tiempos de gestión de las órdenes de compra”, comentó José Antonio Valgañon, chief procurement officer de Cepsa.

Grandes compañías como Acciona y Cepsa están integrando el uso de portales dentro de su gestión de compras. El objetivo principal es adquirir productos no estratégicos de manera más rápida y económica, según destacaron sus responsables.

Jesús Maté, procurement director de Acciona, explicó la evolución que significa dentro de su organización la gestión de las compras de tail spend (gastos repetitivos o de cola) a través de los marketplaces en la adquisición de productos mediante la funcionalidad de PunchOuts (PO), y catálogos personalizados diseñados para interactuar específicamente con el sistema de contratación electrónica del comprador. Hasta el momento, Acciona ha gestionado más de 580.000 euros de volumen de compra utilizando 21 catálogos.

JAGGAER ha implantado la plataforma de compras tanto de Acciona como de Cepsa. Dicha plataforma permite conectar con los catálogos y facilita su integración con proveedores y con ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales), facilitando una completa visibilidad de todo el proceso.

Ranjeev Baines, business development de Amazon Business UK & Spain, recomendó el uso de los marketplaces para ahorrar costes y tiempo, lo que permite a los departamentos de compras centrarse en proyectos más estratégicos. Según Baines, el 78% de los directores de compras tienen como objetivo la reducción de costes, según un estudio de Deloitte.

Silvia Garay, key account manager del marketplace Mercateo, mencionó también la reducción de burocracia interna y de errores en los procesos como ventajas adicionales de comprar mediante portales con catálogos de producto. “La digitalización ha llegado y hay que adaptarse”, concluyó.

Pablo Parellada, director general de JAGGAER España, afirmó que “la tecnología aplicada a las compras tiene mucho potencial en España, ya que no hay más que fijarse en Europa, donde está mucho más implantada” y puso un ejemplo de cómo digitalizando las compras se puede aportar un gran valor a la compañía.