Las ventajas que supone la nueva API de WhatsApp for Business

La nueva API de WhatsApp for Bussines, permitirá a las grandes empresas la oportunidad de contactar con sus clientes directamente a través de un chat. De momento, WhatsApp aún no es compatible con la publicidad. En estas líneas, desde Bimyou, partner premium de Zendesk, hablan de las nuevas aplicaciones de WhatsApp for Business

Con el lanzamiento oficial de WhatsApp for Business a principios de este año, WhatsApp se abre por primera vez para uso comercial. La aplicación ofrece a las pequeñas empresas una herramienta a través de la cual pueden ponerse en contacto con sus clientes.

Ofrece cuentas verificadas, respuestas rápidas, respuestas preestablecidas y mensajes de bienvenida automáticos, información de la empresa, como horarios de atención e información de contacto, y etiquetas para diferentes tipos de clientes, estas funciones fueron las primeras herramientas que lanzó de WhatsApp Business.

Sin embargo, para las grandes empresas, faltaban algunas características claves: Administración de usuarios, administración de roles, sistemas de tickets, segmentación y API para los sistemas existentes. Además, WhatsApp Business no ofreció una solución para temas esenciales de las grandes empresas. Toda la conversación de protección de datos cayó en esta categoría faltante, así como consultoría inicial y servicio al cliente.

¿Qué pasa con los anuncios?

Tal como estaba previsto, WhatsApp también planea publicar anuncios en las historias de estado de WhatsApp. Sin embargo, estos no se implementarán hasta el próximo año: “WhatsApp no está implementando anuncios en el estado, aunque es un objetivo para nosotros desde 2019 en adelante“.

WhatsApp ofrece una opción de publicidad, pero solo como anuncios clásicos en Facebook, y no en el buzón de Chat como en Facebook Messenger. En cambio, las empresas pueden comprar anuncios de noticias en Facebook que tendrán la capacidad de iniciar conversaciones de WhatsApp.

WhatsApp Business API: centrado en el servicio al cliente

En WhatsApp Business API se puede elegir entre dos funciones de servicio al cliente:

1. Con la función “Atención al cliente”, las empresas pueden responder preguntas de los clientes en un chat de WhatsApp. La cantidad de mensajes es ilimitada y gratuita para ambas partes. Sin embargo, si el último mensaje en un chat tiene más de 24 horas, la empresa no puede seguir contactando con la compañía.

2. Las notificaciones son el principal actor en la comunicación fuera del período de atención al cliente de 24 horas. Las notificaciones permiten que una empresa envíe información a los clientes de forma similar a un mensaje o un correo electrónico. A las empresas se les cobran estas “notificaciones” y solo pueden enviarlas bajo ciertas condiciones, que están definidas muy estrictamente.

La API de WhatsApp Bussines podrá ser incluida directamente en anuncios de Facebook.

Aun así, es importante recordar que el uso de esta funcionalidad puede tener costes. De acuerdo con WhatsApp, las empresas no deben enviar mensajes de finalidad comercial y tendrán solo 24 horas para responder los mensajes de los clientes sin pagar nada por eso.

Otra novedad es que ahora Facebook vinculará anuncios de empresas que están en WhatsApp. Esa novedad permite que las empresas compren anuncios para dirigir al público objetivo de la empresa a una conversación directa en WhatsApp.

Chatbots para la API de negocios de WhatsApp

Los Chatbots también adquieren un papel muy importante en ésta api, ya que, permiten a las empresas automatizar diálogos sobre mensajes. Ofrecen ahorros en costes y recursos, y ayudan a las empresas a ofrecer a sus clientes un mejor servicio. El uso de Chatbots en el servicio al cliente a través de WhatsApp se regulará de la misma manera que otros mensajes: los mensajes de un Chatbot serán gratuitos dentro de la ventana de conversación de 24 horas, como se describe arriba.