VOCALCOM cumple su primera década en España

Jorge Meilán y Oriol Biosca, ambos representantes de VOCALCOM.
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Jorge Meilán y Oriol Biosca, ambos representantes de VOCALCOM.
De izquierda a derecha, Jorge Meilán, Country Sales Director de VOCALCOM, y Oriol Biosca, Country Manager & IT Director de la compañía.

La elección de España para desarrollar su negocio fue una decisión estratégica con la que además de apostar por un mercado maduro como el español, se aprovechaba su presencia en el mismo para penetrar con fuerza en el mercado de LATAM. Hoy tras 10 años, los objetivos que VOCALCOM quería alcanzar están logrados. Ahora es tiempo de mirar al futuro y dar los pasos adecuado para seguir siendo referente en el mercado.

Englobado en un ambicioso plan de expansión internacional, VOCALCOM adquiere adquiera una empresa local con el firme propósito de afianzarse como referente en un mercado sólido, maduro y tecnológicamente muy exigente. Así nace VOCALCOM España, con el objetivo de constituirse en un referente dentro del grupo y servir de punta de lanza para penetrar con fuerza en un, por entonces, emergente mercado en LATAM. Transcurridos 10 años de esa exitosa apuesta, VOCALCOM España ha logrado los objetivos marcados y ya se ha propuesto unos nuevos y exigentes retos para los próximos 10…, “sin descuidar el día a día, que en este mercado es muy exigente”, como recuerda un siempre prudente Oriol Biosca, IT Director, además de Country Manager de España y gran conocedor de todo este proceso que ha vivido en primera persona desde sus inicios.

Somos varios los integrantes de la plantilla que en su día se incorporó a la estructura de VOCALCOM. Los inicios no fueron fáciles pues veníamos de una compañía de ámbito local que debía adaptarse a una nueva metodología, en un entorno de multinacional… y además ¡francesa! Eso implicaba otro idioma, otra operativa, otra visión del negocio…, en definitiva, un reto que había que afrontar sí o sí”, relata Jorge Meilán, actual Country Sales Director y también miembro del equipo procedente de la compañía adquirida por VOCALCOM. “Desde el inicio tuvimos muy claro que nuestro ADN no debía de perderse, tan siquiera diluirse. Si nos habían adquirido era por algo y ese algo debíamos y eso había que potenciarlo. El éxito debía de radicar en quedarse con lo mejor de cada escenario. Hoy es algo que tenemos muy presente y seguimos manteniendo como filosofía de trabajo: somos una compañía que combina la potencia de una multinacional con la cercanía de una empresa local”, puntualiza Meilán.

El negocio de VOCALCOM consiste en desarrollar soluciones omnicanal para contact centers a través de su propia suite denominada Hermes. El equipo de I+D está ubicado principalmente en Francia, si bien parte de sus integrantes se encuentra en Barcelona, algo que dota de singularidad la sede de España.

Una sede con mucho peso

“Una de las principales inquietudes tras la incorporación a la matriz de los desarrolladores que por entonces trabajábamos ya en la compañía, era saber qué iba a pasar con nosotros”, relata Juan Lahuerta, Coordinador del equipo de I+D en España. “Una gran multinacional que ya contaba con su propio equipo de experimentados desarrolladores, con su propio producto, con su propia tecnología… como reza el dicho: blanco y en botella”, puntualiza Lahuerta. Pero nada más lejos de la realidad. Con una clara visión de aprovechar el know-how y experiencia de años de desarrollo y especialización en soluciones de telefonía y contactación, VOCALCOM no solo incorpora a todo el personal técnico de desarrolladores a su equipo de I+D sino que lo potencia, incrementándolo en recursos y dándole un peso muy importante en todo el grupo.

(El reportaje completo se puede leer en este pdf del número 73 de Relación Cliente Mag).

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