El Grupo cuenta con más de 90.000 clientes en Europa, con presencia en la mayoría de los sectores: banca, financiero, telecomunicaciones, utilities (suministros), medios/editorial, seguros, venta por catálogo/comercio electrónico, sector público, servicios empresariales, etc.
De los 304 empleados, todo personal propio, que trabajan en las instalaciones de la compañía en Madrid, el 89% son agentes de front office (forman el Communication Center) y de back office (estos últimos son personal especializado). El 75% de todos ellos son mujeres con una media de edad de 35 años y una antigüedad en su puesto de trabajo de cinco años.
Los perfiles más demandados por la compañía son aquellos especialmente psicológicos, con habilidad para las negociaciones, capacidad de empatía con el deudor, pero a la vez persuasión y firmeza para conseguir el objetivo final: el pago de la deuda.
Actualmente, el 26% de la plantilla de Intrum Justitia en España posee estudios superiores, (sobretodo de Psicología, Derecho o Económicas), mientras que el 74% restante cuenta con estudios medios o básicos. En todos los casos, el departamento de RR.HH. es el responsable de planificar la formación de manera constante a los candidatos seleccionados, a través de cursos específicos orientados a las distintas áreas del negocio de la compañía.
En general, las cualidades personales y las capacidades latentes a desarrollar en el individuo, unido a una voluntad de desarrollo y mejora son aspectos clave para la selección de un candidato. No importa tanto su formación, como su predisposición al desempeño del puesto (el uso de su inteligencia emocional).
(Más información, en el nº 51 de Call Center Magazine).