Plantronics apuesta por entornos de trabajo inteligentes

Una imagen del edificio donde se encuentran las oficinas de Plantronics en los Países Bajos.

La compañía presenta su nueva oficina en los Paises Bajos, con un innovador diseño basado en en los beneficios del trabajo más inteligente.

La compañía acaba de presentar su nueva e innovadora oficina en Hoofddorp (Países Bajos), diseñada para mostrar cómo la combinación adecuada de los principios de acústica, la tecnología más puntera y el diseño biofílico (que incorpora elementos propios de la naturaleza en la arquitectura) puede facilitar una mejor colaboración entre empleados y aumentar el nivel de concentración y productividad.

La nueva oficina de Plantronics pretende convertirse en un referente de diseño acústico aplicado a los lugares de trabajo, que se adapta las diferentes necesidades de los empleados, que pueden olvidarse de las distracciones típicas de las oficinas abiertas. La gestión acústica activa hace uso tanto de imágenes como de sonidos de la naturaleza para ayudar a minimizar los ruidos. El resultado es una sinfonía de diferentes sonidos que permite a los trabajadores realizar distintas actividades en espacios compartidos con las mínimas molestias, como pueden ser reuniones imprevistas en los pasillos, ejercicios de brainstorming espontáneos, videoconferencias, tareas que requieran una gran concentración e incluso pruebas de productos.

De esta forma, los empleados de Plantronics podrán disfrutar de la flexibilidad y la comodidad necesarias para trabajar en cualquier zona del nuevo espacio sin distracciones, gozando al mismo tiempo de una óptima privacidad. La oficina funciona también como un laboratorio en el que se prueba constantemente un entorno laboral moderno, donde Plantronics puede poner a prueba y perfeccionar sus soluciones para los retos de comunicación a los que se enfrentan los trabajadores hoy en día y dar respuesta a las necesidades de sus clientes y socios.

Diseñar la oficina abierta del futuro: trabajo más inteligente

Como pionero en innovación de audio, Plantronics ha dedicado más de 50 años a desarrollar soluciones que ayuden a las personas a comunicarse más fácilmente y a hacer frente a los retos como los ruidos y las distracciones en el entorno laboral. Esta oficina en los Países Bajos es el ejemplo más reciente e innovador de la visión de Plantronics sobre el trabajo más inteligente. Este enfoque anima a los trabajadores a crear su propio espacio de trabajo allí donde se sientan más cómodos y recurre a la innovación para impulsar la eficiencia, tanto para el negocio como para la los propios empleados. El trabajo más inteligente es una estrategia integral basada en tres elementos clave:

Personas: Una reciente investigación de Oxford Economics muestra que el 64% de los empleados opina que eliminar las distracciones aumenta su productividad. La encuesta , realizada a los trabajadores de la firma de arquitectura Gensler, reveló que las compañías innovadoras son cinco veces más propensas a crear lugares de trabajo que prioricen tanto el trabajo individual como de grupo. Consciente de la importancia del espacio físico y su incidencia sobre la forma de trabajar de las personas, Plantronics ha prestado especial atención a los materiales utilizados en el proyecto, la distribución de los espacios y el diseño para ayudar a los empleados a estar concentrados al tiempo que tienen la libertad de elegir su manera de trabajar.

Además, Plantronics tuvo en cuenta también los resultados de su exhaustivo estudio sobre las cambiantes necesidades de los trabajadores y sus puntos débiles sobre las tecnologías de la comunicación. A través de estos resultados, Plantronics ha identificado estilos de trabajo prevalentes o «personas tipo» para entender y tener en cuenta el comportamiento de los usuarios, así como sus preferencias y su forma de trabajar.

Lugares: Plantronics eligió el parque de oficinas Park 20|20 de Hoofddorp y trabajó codo con codo con las firmas de arquitectura William McDonough + Partners, N30 y Gensler para diseñar un espacio que impulsara un mayor grado de productividad y privacidad, al tiempo que inspirara y fomentara el compromiso de empleados, socios y clientes.

La oficina se distribuye en espacios de trabajo tanto colaborativos como privados para fomentar la meditación, la concentración, la colaboración y la comunicación. La tecnología acústica y los materiales cuidadosamente seleccionados, que absorben y bloquean el sonido, ayudan a reducir las distracciones al mínimo para que los empleados puedan trabajar de manera más efectiva en cualquier parte del edificio. Los elementos de diseño, que se basan en experiencias de la naturaleza, incluyen cascadas interiores y ventanales de suelo a techo que aportan sonido y luz naturales.

Plantronics trabajó mano a mano con Gensler para crear un espacio expositivo que demuestra de forma práctica la innovación de la empresa. Este espacio incluye una mesa interactiva de sonido que muestra cómo afecta el mismo en la vida diaria de las personas, así como una cámara de sonido en la que los visitantes pueden conocer la forma en que Plantronics analiza el impacto de los niveles acústicos para crear sus auriculares.

Tanto el edificio de Plantronics como la totalidad de Park 20|20 emplean un enfoque de diseño Cradle-to-Cradle («De la cuna a la cuna»). Esto quiere decir que el edificio se puede desmontar y reutilizar. Además, están construidos con materiales 100% reciclables, procesados y producidos de manera sostenible y ecológica.

Todos los elementos del edificio están pensados para conservar los recursos naturales en todo el complejo, desde los paneles solares hasta las alfombras, fabricadas con redes de pesca recicladas. Las instalaciones cuentan con células fotovoltaicas diseñadas para abastecer al menos una cuarta parte de la energía solar que requiere el edificio, y los sistemas hidráulicos incluyen la recogida, filtración, limpieza y reutilización de las aguas no residuales. Estos esfuerzos han hecho posible que el edificio haya obtenido la calificación «excelente» según el método de evaluación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).

Tecnología: El edificio aprovecha al máximo la tecnología de Plantronics, desde la gestión activa del ruido hasta los auriculares, que permiten a sus empleados trabajar desde cualquier parte de manera sencilla y cómoda. Tres cascadas dentro del espacio de trabajo, en sintonía con la solución inteligente de gestión de sonido de Plantronics, ayudan a controlar la acústica de manera activa. Además de su valor estético, estas cascadas sirven como complemento visual al sonido del murmullo de un arroyo que se escucha gracias a los altavoces situados en la parte superior del edificio.

Plantronics ha investigado y analizado en detalle este sonido natural y relajante durante los últimos años y ha demostrado que reduce drásticamente la inteligibilidad del ruido de fondo —y las distracciones— del trabajo en espacios abiertos. Este diseño biofílico no sólo contribuye a las necesidades de privacidad de nuestros empleados, sino que juega también con la conexión innata de las personas con la naturaleza.

«Plantronics ha dedicado años de investigación y saber hacer para resolver algunos de los problemas de comunicación y acústica más complejos. Desde 2012, hemos dedicado todavía más tiempo a explorar este enfoque de trabajo más inteligente y a desarrollar una estrategia integral que ayude a la gente a comprometerse más y a ser más productiva y feliz en su trabajo», afirma Joe Burton, presidente y consejero delegado de Plantronics. «La aventura de diseñar esta oficina se ha basado en la creación de un entorno ideal en el que nuestros empleados puedan desarrollarse y ha sido, además, una oportunidad para dar vida a nuestra visión del espacio de trabajo moderno«.

«Crear estas instalaciones punteras en los Países Bajos crea una ventaja competitiva para nuestros empleados de la región y nos permite demostrar de manera efectiva la amplia gama de conocimientos y soluciones que Plantronics puede ofrecer a sus clientes y socios en Europa y África», afirma Paul Clark, Managing director de Plantronics para Europa y África. «El excepcional entorno de estas nuevas oficinas cuenta con todos los servicios y es perfecto para para nuestro espacio de exposición».

«Al diseñar el espacio de exposición, nuestro objetivo era integrar el concepto de Plantronics en sus innovaciones tecnológicas para crear una historia y proporcionar un viaje informativo a través de este espacio», afirma Milena Jovovic, directora de diseño en Gensler. «Este proyecto plasma el concepto de Gensler de diseñar espacios ricos en experiencia y centrados en el ser humano. Al aprovechar nuestro liderazgo en las diversas disciplinas de diseño, fuimos capaces de crear una experiencia integral y envolvente, en consonancia con el diseño general del edificio«.

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Relación Cliente.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM