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¿Cómo aprovechar las ventajas de un entorno laboral virtual ante el regreso a la oficina?

¿Cómo encajar las ventajas de un entorno laboral virtual ante el regreso a la oficina?Ante la falta de reuniones presenciales en la oficina, lógicamente se ha increntado el uso de reuniones virtuales. De hecho, un estudio de Ipsos, encargado por EPOS, revela que los usuarios finales actuales pasan, de media, siete horas a la semana en reuniones virtuales, lo que supone un aumento de dos horas a la semana en tan solo un año.

Soluciones de colaboración de calidad, el éxito del trabajo híbrido

En esta fase actual de recuperación después de la pandemia, las empresas más progresivas deben saber aprovechar lo mejor que ofrecen ambos mundos. Los beneficios del trabajo virtual son ahora ampliamente conocidos y los empleados se inclinan por preservar parte de la comodidad, flexibilidad y adaptabilidad que les ofrece el teletrabajo. El 99% de los responsables de la toma de decisiones en el lugar de trabajo son plenamente conscientes de las ventajas que ofrecen las reuniones virtuales, pues permiten ahorrar tiempo y dinero, y programar reuniones sin problemas en todas las zonas horarias sin que todos los participantes estén en la misma oficina.

Reducir la brecha entre los responsables de la toma de decisiones y los empleados

Con la flexibilización de las restricciones y los signos de retorno a una vida normal, muchos responsables de la toma de decisiones anticipan las ventajas de un modelo verdaderamente híbrido aplicado al lugar de trabajo. Sin embargo, en cuanto al retorno a la oficina, es notable la disparidad entre las expectativas de los responsables de la toma de decisiones y las de los empleados, en todos los mercados.

De hecho, el 56% de los responsables de la toma de decisiones empresariales a nivel global espera ver un incremento del tiempo de los empleados en la oficina; sin embargo, al analizar las expectativas de los empleados, la cifra se reduce a tan solo el 26%.

Esta disparidad entre los empleados y la empresa señala una tendencia global. Así, en EEUU, donde la diferencia es aún mayor, el 74% de las empresas espera que los trabajadores vuelvan al lugar de trabajo, mientras que solo el 29% de los empleados encuestados se muestra proclive a este cambio. Estos resultados sugieren que, a nivel global, los responsables de la toma de decisiones deben comprometerse y alinearse con sus empleados para comprender mejor sus expectativas. Al entender y satisfacer las necesidades de los empleados, los empresarios deben afianzar el modelo de trabajo híbrido que, a su vez, les ayudará a garantizar el talento futuro. Los sectores con visión de futuro reconocen que esto representa una oportunidad para apoyar plenamente los programas de teletrabajo. Gracias a ello, disponen de una enorme cantera global de talentos que les permite crear una mayor agilidad empresarial y, al mismo tiempo, obtener un ahorro de costes significativo.

Mitigar los puntos débiles de un audio deficiente

Para los empleados de todos los mercados, los retos decisivos que presenta el trabajo híbrido vienen marcados por una calidad deficiente en las conexiones de audio y vídeo; la mayoría de usuarios finales (el 89%) experimenta actualmente dificultades en las reuniones virtuales. Entre los problemas más comunes destacan los malentendidos sobre lo que se está diciendo en una reunión (26%) y perderse información crucial (21%); mientras que el otro 17% cree que parece poco profesional debido a experiencias de sonido deficiente. El problema de la experiencia también afecta a las herramientas de colaboración utilizadas: un 16% informa de que el equipo utilizado no es el adecuado para este propósito y un 13% afirma que tiene dificultades para ver los detalles compartidos en la pantalla.

Con el tiempo, estas experiencias negativas pueden mermar la capacidad del empleado para concentrarse, comprenderse y participar activamente. Afortunadamente, los responsables de la toma de decisiones reconocen el impacto que el audio deficiente puede tener en su negocio y en el bienestar de los empleados. El 88% es consciente de los problemas que ha causado en su empresa durante el último año. Asimismo, un 77% cree que la tecnología adecuada puede solucionar los problemas relacionados con la experiencia de colaboración y se muestra dispuesto a realizar las inversiones necesarias en equipos e infraestructuras. La resolución de los problemas tecnológicos también podría ser muy importante a la hora de convencer a los empleados de que las reuniones virtuales pueden ser igual de buenas de ahora en adelante.

El éxito en el lugar del trabajo híbrido se definirá por la capacidad de apoyar a las personas con las soluciones tecnológicas adecuadas, adaptadas a sus necesidades y expectativas. Las soluciones tecnológicas actuales ofrecen una forma clara de acortar distancias entre las diferentes expectativas y prioridades: las soluciones audiovisuales integradas de alta calidad tienen el potencial de aportar lo mejor de ambos mundos al trabajo posterior a la pandemia.

Además, al contribuir a la eliminación de las distracciones, la tecnología de colaboración mejora la interacción humana, aumenta la profesionalidad y ayuda a las empresas a alcanzar un estándar de excelencia para el lugar de trabajo híbrido.

Los interesados pueden obtener el estudio aquí.

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