Skip to content
02 Feb 2026
Opinión
15 Dic 2025

La verdadera historia de los superhéroes que Hollywood no te contó

superhéroes
Iván Pacífico, responsable de Nuevo Negocio y Marketing de ISGF, es el autor de este artículo en el que compara el trabajo de los superhéroes de ficción con los trabajadores del contact center y su papel en la gestión de incidencias o cualquier otra situación complicadas que puedan vivir los clientes de una compañía.

El pasado fin de semana me encontraba zapeando por los distintos canales televisivos buscando alguna peli para una buena siesta, cuando tropecé con “La Liga de la Justicia”. Ya sabéis, esa película en la que un equipo de superhéroes formado por Batman, Wonderwoman, Flash, etc., luchan juntos contra el mal que acecha a la humanidad.

Si por el lado negativo la siesta se estropeó, por el positivo, sacó mi lado más friqui y me dio la idea para escribir este artículo, cuyas reflexiones espero os gusten.

La Liga de la Justicia

Empecemos por lo más general, la película en sí que da origen a este artículo. Su argumento principal es que, tras la muerte de Superman, Batman y Wonderwoman se alían para buscar y reclutar candidatos (Flash, Aquaman, …) para formar un equipo de superhéroes con la misión de salvar la tierra de una amenaza de grandes proporciones.

¿Os suena? Las empresas de atención al cliente nos unimos bajo el paraguas de la Asociación CEX para defender nuestro sector de las múltiples amenazas que nos acechan: una injustificada mala imagen fruto de la actuación de empresas ajenas a la asociación, un desconocimiento profundo de la importancia que nuestra labor tiene para la sociedad, trabas legislativas varias, etc.

Pero no solo nos unimos para luchar a nivel corporativo, también lo hacemos dentro de cada una de nuestras empresas, creando equipos de trabajo cada vez más eficientes y profesionalizados, demostrando a nuestros clientes que somos un pilar estratégico fundamental y no un mero coste susceptible de abaratar, produciéndoles resultados tangibles, mejorando su imagen y sus resultados, etc.

En definitiva, como la Liga de la Justicia, no solo somos un equipo que evita que un cierto caos se apodere de la vida diaria, sino que, además, la hacemos más satisfactoria.

Batman

Es un superhéroe peculiar ya que no tiene superpoderes innatos, pues son fruto del entrenamiento y de la inversión en tiempo y dinero. Batman recurre a su inteligencia, a la ciencia, la tecnología y a su fuerza de voluntad para crear armas y herramientas que le permitan llevara cabo sus misiones contra el mal; además, tiene habilidades de detective y todo ello junto, le convierte en un experto en múltiples áreas para superar adversarios a base de estrategia y herramientas.

¿Qué? ¿Cómo os quedáis? ¿Nos compramos un traje de murciélago y nos presentamos todos con él a trabajar?

Poco más que añadir. Cualquiera de los que formamos parte de este sector nos podemos sentir identificados con estos superpoderes. Es evidente, somos la reencarnación de Batman y la verdad es que mola.

Wonderwoman

El primer superhéroe mujer. Se trata de una de las heroínas más poderosas que combina fuerza y habilidades de combate excepcionales. Destaca por su fuerza y su resistencia, su velocidad, su capacidad para curarse rápidamente las heridas y regenerar energía y cuenta con sentidos del oído y la vista superdesarrollados.

En pocas palabras, es cualquiera de las mujeres de nuestros contact centers. Fuertes y resistentes para llevar a cabo tareas de atención a clientes que, en ocasiones, pueden llegar a ser no sólo largas, sino también muy complicadas a nivel emocional y las resuelven siempre con profesionalidad y sin perder la compostura. Solucionan los problemas de los usuarios con rapidez, son inasequibles al desaliento y capaces de reponerse rápidamente de experiencias frustrantes e incluso desagradables, pero ¿qué decir de su super desarrollo sensitivo capaz de identificar el estado de ánimo del interlocutor en segundos con solo oír su tono de voz?

En un sector como el nuestro, mayoritariamente femenino, solo puedo añadir que yo estoy encantado de trabajar rodeado de Mujeres Maravilla.

Flash

Sus superpoderes giran en torno a la velocidad. Más rápido que la luz, con unos increíbles reflejos sobrehumanos y una extraordinaria capacidad de reacción. Su especial relación con la supervelocidad le permite realizar acciones complejas a un ritmo imposible para cualquier otro, así como asimilar y comprender grandes cantidades de información en segundos.

TMO, FCR, nivel de servicio, tiempo medio de espera… Os suenan ¿verdad? ¡Qué nos van a contar a nosotros sobre supervelocidad cuando somos un sector cuyos principales KPIs están relacionados con el tiempo!

Pero la cosa no se queda ahí. Además, somos early adopters en las innovaciones tecnológicas, lo que nos lleva a incorporarlas a nuestros procesos bastante más rápido que la gran mayoría de los sectores: chatbots, machine learning, automatización de procesos, IA, etc.

Y un último detalle sobre nuestra capacidad de reacción. ¿Os acordáis de lo que fuimos capaces de hacer en pandemia y en cuánto tiempo?

En fin, que cambio la idea que propuse antes sobre cómo ir vestidos a trabajar: que la mitad vaya vestida de murciélago (Batman) y la otra mitad de rojo con un rayo en el pecho (Flash).

No se vosotros, pero yo después de esta reflexión, me siento muy orgulloso de trabajar en un contact center. Creo que voy a llamar a Marvel para que graben su próxima peli en nuestras plataforma.

(Iván Pacífico, responsable de Nuevo Negocio y Marketing de ISGF)