¿Qué pautas hay que seguir para conseguir un equipo cohesionado?

Conseguir un equipo cohesionado y por lo tanto, preparado para trabajar por lograr objetivos comunes, es responsabilidad en gran parte del líder que lo dirige. Según señalan en un post de masvoz, es posible crear y ser parte de un equipo cohesionado si los líderes están dispuestos a centrarse en los aspectos correctos. Y dichos aspectos son los siguientes:

1) Crear un propósito y objetivo común. Cuanto más definido esté el propósito, más exitosa será la colaboración.

2) Reconocer y celebrar los logros de los miembros de ese equipo. Depende del líder reconocer, alentar y reforzar las fortalezas y dar a las personas la confianza de que pueden tener éxito.

3) Fomentar la comunicación abierta. Es esencial establecer una cultura de transparencia donde se valora la comunicación debe considerarse una prioridad. No podemos olvidar que el trabajat por establecer una comunicación fluida puede mejorar la productividad y la moral de las personas que forman parte de ese equipo cohesionado.

4) Apostar por un feedback constructivo. La retroalimentación adecuada puede marcar la diferencia entre un equipo que oculta los errores y un equipo que los ve como oportunidades.

5) Aprovechar el tiempo de inactividad. Es importante animar a los colaboradores a tomar descansos durante su jornada laboral.

Según recuerdan desde masvoz, un equipo cohesionado necesita un liderazgo que cree y comunique un sentido de propósito común, capacite a las personas para lograr objetivos en lugar de dictar acciones, celebre el éxito y el buen trabajo y aliente la comunicación abierta y frecuente.

(El artículo completo se puede leer aquí).