El robot Pepper, en el Global Robot Expo 2019

El robot Pepper, en el Global Robot Expo 2019.

El robot Pepper, en el Global Robot Expo 2019.Alisys participó en Global Robot Expo 2019 (GREX19) llevando al mismo al primer robot integrado con Google Assistant que controla la domótica de una habitación de hotel o una oficina, lee los datos del DNI, entretiene y conversa con el usuario, entre otras aplicaciones.

Durante el 8 y 9 de mayo (fechas en las que se celebró Global Robot Expo 2019), Alisys mostró en el stand G6 del Pabellón 6 de Ifema cómo la integración con herramientas y servicios cloud aumentan el potencial del empleo de la robótica social en diferentes sectores. En esta ocasión, la empresa especializada en soluciones para la relación con el cliente, dio a conocer la integración del robot Pepper con Google Assistant. Además mostró su uso práctico con dos soluciones específicas: una dirigida al sector turístico y otra a los centros de trabajo.

Para el sector turístico, el asistente Mi Hotel, integrado en el robot Pepper, ayuda al usuario durante su estancia en un complejo hotelero. Controlar la domótica de la habitación, conocer el menú del restaurante para ese día, reservar cita en el spa o contactar con recepción son algunos ejemplos de las acciones que el huésped puede realizar a través de conversaciones con el robot.
En el caso de la oficina, el desarrollo de Alisys permite controlar la domótica de las estancias. Pepper enciende y apaga las luces, regula la intensidad y modifica el color de las bombillas para adaptar la luminosidad del espacio de trabajo en función de las órdenes y necesidades de las personas.

El robot también responde a preguntas sobre información meteorológica, vuelos, ciudades, personajes históricos, cuenta chistes y entretiene al usuario con divertidas coreografías y juegos. Un ejemplo de las potencialidades de una tecnología que, según Gartner, puede ahorrar entre un 25% y un 50% de costes frente a los procesos tradicionales.

Lectura del DNI y registro en blockchain

Otra de las aplicaciones que Alisys llevó a Global Robot Expo permite realizar un proceso de registro entre una persona y un robot combinando las capacidades conversacionales del robot, con el reconocimiento de imágenes de Google y el cumplimiento de la normativa RGPD en materia de protección de datos.

Utilizando tecnología de reconocimiento de imágenes de Google y smart contract en la red Ethereum, Alisys ha diseñado una aplicación para Pepper que permite completar un proceso de registro íntegramente a través de conversación con el usuario y que registra el consentimiento para el tratamiento de los datos otorgado por el usuario en blockchain.

A través de la cámara 3D de alta definición, el robot identifica la información del DNI y, tras solicitar el número de teléfono del usuario, le envía un SMS confirmando el registro y guarda la existencia de esa transacción en blockchain.

El stand de Alisys también contó con la presencia de Nao. Este robot destaca por la precisión sus movimientos y su capacidad para asistir al alumno en procesos de aprendizaje. En total, Alisys desplegará 4 robots en GREx19: dos Pepper, un Nao y un ipal.

A diferencia de otras interfaces, los robots sociales interactúan con el usuario por medio de la voz, los gestos y adaptan el tono y el contenido de la conversación al perfil del interlocutor. Se naturaliza, así, la relación entre la tecnología y las personas.

Conferencia sobre robótica social

En el GR-Ex Congress, la directora de desarrollo de negocio digital de Alisys, Jorgina Díaz, ofreció la ponencia “From tech to emotion: the great revolution of social robots in customer relationship”, en el espacio Robotics & Solutions. Díaz abordó como la robótica social humaniza la relación entre personas y tecnología.