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El personal del 012 Atención Ciudadana se forma para saber atender a personas con discapacidad intelectual

discapacidad intelectualTodos los trabajadores del área de Contact Center de ILUNION que prestan servicio en el 012 Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid recibirán una formación especializada para atender, por cualquier canal, a personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa se engloba dentro de las jornadas llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Transparencia de la Comunidad de Madrid y su objetivo es sensibilizar sobre la atención a personas con discapacidad intelectual.

A finales de 2023, ILUNION ya llevó a cabo una primera jornada de formación para un grupo seleccionado, en la que una persona con discapacidad intelectual explicó en profundidad las dificultades de comunicación que tienen estos ciudadanos a la hora de realizar una consulta y ofreció las pautas principales para su atención específica.

Una vez recibida esta primera formación, se transmitirá el conocimiento adquirido, en diferentes sesiones, a todos los agentes del 012 Atención al Ciudadano, con el fin de garantizar que todos ellos están preparados y cuentan con las herramientas necesarias para atender de manera satisfactoria a cualquier ciudadano, independientemente de que tenga una discapacidad intelectual.

Tal y como expone el jefe de Servicio del 012 en ILUNION, Víctor Márquez, “estas jornadas nos mejoran como personas y nos hacen ser excelentes profesionales. Además, nos facilita ampliar nuestro lenguaje hacia todos los ciudadanos utilizando una comunicación lo más funcional y correcta posible”.

Estas jornadas formativas encajan perfectamente con el propósito de ILUNION, “Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s”, “garantizando que todas las personas, independientemente de su situación, puedan utilizar, sin dificultad, cualquiera de los canales de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid y reciban la mejor atención”, explica la directora general de ILUNION Contact Center BPO, Susana Sánchez.

Este proyecto para sensibilizar sobre la atención telefónica, presencial y de los distintos canales de comunicación que ofrece el Servicio 012 a las personas con discapacidad intelectual es un servicio de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

El servicio se puso en marcha por parte de la Comunidad de Madrid con el compromiso de continuar trabajando en la mejora de la calidad de vida de las 36.314 personas con discapacidad intelectual y sus familias que viven en la región.

Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo autonómico cuenta con la colaboración de la entidad sin ánimo de lucro, Plena Inclusión Madrid, que se encarga de coordinar las diferentes sesiones programadas a través de su Red ADAPTA, un recurso que cuenta con profesionales dedicados a editar, adaptar, validar y diseñar diferente material en formato de lectura fácil.

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