Skip to content
02 Feb 2026
Noticias
02 Feb 2026

Se crea un grupo de trabajo para establecer criterios claros sobre las auditorías obligatorias de la Ley SAC

criterios
La AEERC (Asociación Española de Expertos Relación al Cliente) impulsa el desarrollo de los criterios a aplicar para el desarrollo de los artículos de la ley que se refieren a las auditorias.

Como ya hemos informado desde Relación Cliente, la AEERC mantuvo hace unas semanas, una reunión con la UNE (Asociación Española de Normalización), el organismo responsable de desarrollar normas técnicas en España. El objetivo de esta reunión era iniciar la elaboración de la “Guía/Documento”, que permita a las empresas afectadas por la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) disponer de criterios para cumplir con las obligaciones que establece la normativa y que sirva de referencia a las auditorías obligatorias, que actualmente no tiene marco de referencia con el texto de la Ley.

Con esta iniciativa se busca disponer de esa primera “Guía/Documento”, antes de la entrada en vigor (a los 12 meses desde la aprobación de la Ley).

Para la elaboración del primer marco de referencia que permita posteriormente, desarrollar la “Guía/Documento” con el resto de las empresas siguiendo unos criterios definidos, desde la AEERC han creado un grupo de trabajo en el que participan Santiago Muñoz-Chápuli, presidente ejecutivo y socio fundador de ON Soluciones; Juan Manuel Vaquero, director general de ADI Consulting; y María Luisa Merino, gerente de la AEERC.

Además, la Junta Directiva de la AEERC, y para reforzar la coordinación del desarrollo y asegurarse del cumplimiento de los objetivos, tanto en fechas, como alcance (limitado a los requerimientos de la Ley) ha decidido nombrar a Íñigo Arribalzaga como coordinador del proyecto, por su experiencia en el sector y su directa participación en el proceso de debate, negociación y propuestas, durante la tramitación de la Ley en las Cortes Españolas.

En palabras de José Francisco Rodríguez, presidente de la AEERC, “la ley no nos gusta, pero tenemos que avanzar y la mejor manera es hacerlo con profesionales como estos, que conocen de primer mano nuestro sector de atención al cliente”.