Recientemente, Zoom presentó Zoom AI Companion 3.0, la nueva generación de su asistente de IA, el cual incorpora capacidades proactivas a Zoom Workplace para ayudar a los usuarios a obtener información relevante de sus conversaciones, mejorar la calidad de su trabajo y ser más eficientes. Además, Zoom ha anunciado la llegada de agentes de IA personalizados, disponibles con el complemento Custom AI Companion, que permiten adaptar aún más la experiencia. Con estas innovaciones, los clientes de Zoom Workplace podrán optimizar su forma de trabajar, conseguir mejores resultados y fortalecer sus relaciones.
«En todo el mundo, millones de personas usan Zoom para conectar con sus compañeros y clientes, pero podrían sacar mucho más partido de esas conversaciones con la ayuda de la IA», afirma Smita Hashim, directora de producto de Zoom. «AI Companion 3.0 proporcionará información más profunda a partir de las conversaciones para ayudarles a avanzar en su trabajo y obtener mejores resultados empresariales, ya sea en Zoom Workplace, en persona o mediante aplicaciones e integraciones compatibles».
AI Companion 3.0: la siguiente evolución de la IA proactiva
Zoom amplía las capacidades que lanzó a principios de año con la nueva generación de AI Companion, ofreciendo habilidades proactivas que permiten convertir las conversaciones en tareas concretas, maximizar la productividad y rediseñar los flujos de trabajo para obtener resultados de mayor calidad que impulsen el éxito empresarial.
Información más útil
En la actualidad, las empresas utilizan diversas aplicaciones en las que los equipos se ven desbordados con herramientas que no se comunican entre sí, lo que dificulta llevar un seguimiento de conversaciones, decisiones y contenidos. AI Companion 3.0 ayudará a los usuarios a descubrir información clave y a mostrar los datos más relevantes en el momento oportuno para trabajar de forma más eficiente.
● Con las nuevas funciones de toma de notas inteligente, los usuarios podrán llevar AI Companion a reuniones presenciales y a plataformas externas como Microsoft Teams y Google Meet (disponible en septiembre de 2025), con soporte para WebEx en una fecha posterior.
● Los usuarios podrán anotar ideas rápidas, y AI Companion se encargará de ampliarlas, organizarlas y destacar los puntos clave (disponible en octubre de 2025).
● Gracias a la búsqueda proactiva, será posible localizar información crítica en Zoom Workplace y, si se habilita, también en Google y Microsoft, facilitando la elaboración de documentos y otros recursos (disponible en noviembre de 2025).
Optimiza tu jornada con IA proactiva
Demasiadas horas del día se pierden en tareas administrativas que impiden avanzar. AI Companion ofrecerá nuevas habilidades dentro de Zoom Workplace para ayudar a los usuarios a ser más efectivos y centrarse en aportar verdadero valor al negocio.
● Basándose en el conocimiento de AI Companion sobre las reuniones que tiene un usuario, las tareas que necesita completar en un día y su participación y rol dentro de la reunión, la función “libera mi tiempo” puede sugerir reuniones a las que no asistir. Los usuarios también pueden solicitar al anfitrión notas de reunión generadas por AI Companion, lo que les ayuda a gestionar mejor su tiempo (previsto para octubre de 2025).
● Para ayudar a los usuarios a centrarse en la estrategia en lugar de en la preparación táctica de las reuniones, la función mejorada “prepárame para una reunión” proporcionará recordatorios proactivos antes de una reunión para que los usuarios conozcan la agenda, las acciones anteriores y la información clave que impulse conversaciones productivas (previsto para octubre de 2025).
● Con las recomendaciones proactivas de reuniones, los usuarios pronto recibirán ayuda para mantener las conversaciones en curso, seguir los puntos de la agenda y las decisiones clave, y comenzar con los próximos pasos (previsto para noviembre de 2025).
● Para apoyar mejor la colaboración en grupo a través de reuniones, chats y conversaciones presenciales, el nuevo Zoomie Group Assistant podrá actuar y responder preguntas en nombre del grupo. Por ejemplo, un usuario podría preguntar: “@Zoomie ¿Cuál es la última actualización sobre el proyecto?” o “@Zoomie ¿Cuáles son las tareas del equipo?” (previsto para diciembre de 2025). Y para entornos híbridos, los usuarios podrán decir “Hey, Zoomie” en una Zoom Room para obtener soporte, como ayuda para registrarse en una sala, controlar el entorno de la sala de reuniones (incluidas luces y temperatura) y ayudar a los usuarios a compartir sus pantallas (previsto para diciembre de 2025).
● Para optimizar el tiempo presencial, AI Companion avisará proactivamente a un usuario cuando detecte que una sala de reuniones no ha sido reservada mientras varios usuarios están juntos en la oficina, o resolverá un conflicto, como cuando los participantes han reservado diferentes salas para la misma reunión, y sugerirá una sala en función del tamaño y la ubicación (previsto para diciembre de 2025).
● Zoom Tasks pronto podrá aprovechar el poder de la IA agente para ayudar a los usuarios no solo a crear sus listas de tareas pendientes, sino también a completarlas (previsto para octubre de 2025).
Entrega trabajos de mayor calidad en menos tiempo
AI Companion actúa como un socio de colaboración: comprende el contexto, recuerda los proyectos y conversaciones recientes y ofrece respuestas personalizadas para elevar el nivel de trabajo con mínima guía.
● Zoom lanzará una nueva superficie de trabajo accesible desde navegador (noviembre de 2025) o desde la pestaña principal de Zoom Workplace (marzo de 2026), la cual centraliza la información más importante y ofrece un espacio para escribir, investigar y mejorar flujos de trabajo.
● La asistencia de escritura permitirá redactar, editar y refinar documentos empresariales adaptándose al estilo del usuario (noviembre de 2025).
● La nueva función de investigación avanzada combinará información de Zoom, aplicaciones de terceros, documentos internos, bases de conocimiento y búsquedas externas para crear textos más completos (octubre de 2025).
Nuevos agentes personalizados con el complemento Custom AI Companion
El complemento Custom AI Companion ofrece un contexto ampliado e integraciones con aplicaciones para una experiencia de AI Companion más personalizada con la introducción al uso de agentes personalizados, así las organizaciones pueden recuperar tiempo para un trabajo con mayor profundidad.
● Los agentes de IA personalizados en Zoom AI Studio permitirán a los administradores de TI configurar bases de conocimiento y herramientas para probar las capacidades del agente de IA antes de que se despliegue (previsto para septiembre de 2025). El creador de agentes también contará con configuración de herramientas plug-and-play y funcionalidad de construcción mediante soporte de Model Context Protocol (MCP).
● AI Companion también podrá trabajar en modo Agent2Agent (A2A), comenzando con los agentes de IA de ServiceNow, para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho de su infraestructura tecnológica sin necesidad de cambiar de contexto (previsto para diciembre de 2025).
● Las mejoras en Knowledge Collections incluyen la incorporación de conectores con SharePoint y ServiceNow. Estos conectores ayudarán a traer datos de fuentes de conocimiento adicionales, haciendo que las respuestas a las consultas sean más relevantes para los usuarios (previsto para septiembre de 2025).
Zoom Workplace: más atractivo que nunca gracias a la IA
Con estas capacidades, Zoom Workplace impulsa conexiones más profundas y mejora la eficacia y el compromiso en el trabajo.
Eficacia y participación en reuniones
● Avatares fotorrealistas que imitan la imagen del usuario en vídeo en directo (diciembre de 2025).
● Salas de espera personalizadas con mensajes creados mediante Zoom Clips y avatares de IA (octubre de 2025).
● Traducción de voz en tiempo real para reducir costes de intérpretes y facilitar la colaboración internacional (diciembre de 2025).
● Zoom y Cisco están asociándose para ofrecer a los clientes más opciones y flexibilidad con Zoom para Cisco Rooms, brindando a los clientes la misma experiencia de alta calidad de Zoom Meetings en hardware de Cisco (inscripción beta en septiembre de 2025). Los usuarios también podrán explorar una experiencia inmersiva y realista con HP Dimension con Google Beam para Zoom (previsto en 2026).
● Los usuarios de Zoom Meetings pronto disfrutarán de una calidad de audio y vídeo mejorada con funciones como vídeo de alta frecuencia de cuadro a 60 fps, transmisiones con mayor tasa de bits para obtener más nitidez y un modo de alto ancho de banda para múltiples transmisiones simultáneas en HD de los participantes. Las reuniones de Zoom Rooms admitirán HDMI por cable de hasta 1080p/60 fps y uso compartido de contenido en 4K para ofrecer imágenes ultra nítidas en colaboraciones profesionales (previsto para diciembre de 2025).
Trabajo en equipo asincrónico y distribuido
● Los usuarios ahora pueden acceder a aplicaciones en Team Chat para ayudarles a gestionar y descubrir más fácilmente las aplicaciones de Zoom. Esta capacidad sienta las bases para futuras integraciones centradas en la IA, como los agentes de preguntas y respuestas de IA que podrán participar activamente, ser mencionados con @ y ofrecer interacciones inteligentes y con conocimiento del contexto dentro del canal (previsto para septiembre de 2025). Los usuarios también podrán guardar automáticamente los chats de reuniones 1:1 y los resúmenes posteriores a la reunión generados por IA directamente en sus mensajes directos de Zoom Team Chat para mejorar la colaboración y la alineación con los equipos.
● AI Companion ahora puede generar pizarras colaborativas directamente a partir de discusiones en reuniones de Zoom con Zoom Whiteboard. Si los usuarios no saben por dónde empezar, pueden escribir fácilmente una instrucción personalizada, y AI Companion generará una plantilla en segundos (previsto para septiembre de 2025).
● Con Zoom Hub Knowledge Q&A usando AI Companion, los usuarios podrán hacer preguntas fácilmente y extraer información de archivos de Zoom y de fuentes de terceros habilitadas (previsto para noviembre de 2025).
● Para ayudar a convertir llamadas en acciones, Zoom Phone pronto se integrará con Zoom Docs (previsto para septiembre de 2025) y con Zoom Tasks (previsto para diciembre de 2025), ayudando a los usuarios a llevar las conversaciones a su conclusión y mostrando información clave de las llamadas.
● Como muchos usuarios están en constante movimiento, Zoom Phone ofrecerá una movilidad renovada gracias a las capacidades de conexión móvil complementaria. Esto permitirá utilizar la interfaz nativa del dispositivo y mantener una alta calidad en las llamadas incluso en condiciones de bajo ancho de banda (disponible en Estados Unidos a partir de 2025).
Soluciones específicas para apoyar las necesidades de las organizaciones
Zoom está reinventando la forma en que las organizaciones y las escuelas pueden crear, gestionar y maximizar el valor del contenido en vídeo. El nuevo producto Zoom Video Management es una plataforma centralizada que proporciona a las organizaciones visibilidad y control sobre los recursos, al tiempo que reduce la dispersión y agiliza el almacenamiento, la edición, la publicación, el descubrimiento y el seguimiento del rendimiento. Admite contenido de Zoom Meetings, Events, Webinars y Clips, consolidándose en un solo lugar. Para los clientes que ya crean contenido en vídeo con Zoom, Zoom Video Management simplifica el empaquetado y la publicación de contenidos sin necesidad de herramientas adicionales ni flujos de trabajo complejos, manteniendo al mismo tiempo la calidad a nivel empresarial y controles de acceso seguros.
● Los centros educativos pueden gestionar grabaciones de clases, formaciones y proyectos en distintos departamentos desde una única plataforma. La transcripción y traducción mediante IA, la búsqueda y la analítica facilitan que los estudiantes accedan a contenidos grabados de manera asincrónica, mientras que las integraciones con LMS como Canvas, Brightspace, Moodle y Blackboard permiten un acceso fluido.
Zoom también está ampliando su programa de certificación de hardware para dar soporte a trabajadores de primera línea, como enfermeras, dependientes de tienda y otros, asociándose inicialmente con Jabra para ofrecer auriculares inalámbricos Bluetooth certificados (previsto para octubre de 2025).
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