Tiempo de análisis riguroso y deliberación para elegir a los finalistas de la 18ª edición de los Premios Fortius
Solo con transparencia y rigor es posible reconocer a los mejores año tras año y destacar el esfuerzo y la profesionalidad de los equipos que presentan su candidatura a los Premios Fortius. El talento de todo el contact center se postula también en esta 18ª edición, representando a sus empresas y esperando ocupar un lugar entre los mejores. Ante esta responsabilidad, los Fortius, que organiza la AEERC junto con su partner ON Soluciones, velan por que cada solicitud sea valorada de manera rigurosa y objetiva.
Un proceso impecable
Los galardones se articulan en cuatro jurados independientes (Responsables de Plataforma, Supervisores, Agentes y Espíritu Fortius) compuestos por profesionales de intachable trayectoria en el sector del contact center que garantizan una evaluación rigurosa, objetiva y alineada con los valores de los Premios Fortius. Este año, la responsabilidad recae en:
- Mª Ángeles Domínguez Santalla, arquitecta de experiencias conectadas y CX Líder.
- Laurent Etcheverry, director general de iFAES.
- Pedro García Tesón, vicepresidente de la AEERC.
- Beatriz González López, vocal de la AEERC.
- María Luisa Merino Nájera, gerente de la AEERC.
- Santiago Muñoz-Chápuli Oriol, presidente ejecutivo y socio fundador de ON Soluciones.
- Susana Santiago Iglesias, directora asociada de ON Soluciones.
- Juan Manuel Vaquero Zorrilla, director general de ADI Consulting.
- Ángel Vázquez García, CEO de doobot.ai.
Una vez cerrado el plazo para presentar candidaturas en el Portal Fortius, cada tribunal dispone de unas cinco semanas para evaluar los materiales presentados, en los que revisan minuciosamente los logros y resultados alcanzados por cada participante, asegurándose de que solo llega a ser finalista quien realmente lo merece.
De esta primera criba hay que destacar que solo una de cada cuatro personas que se inscriben consiguen alcanzar esta etapa. Llegar hasta aquí es un reconocimiento en sí mismo, ya que únicamente quienes sobresalen por su talento, dedicación y resultados excepcionales llegan a la final. Por eso, en la Gala Fortius se les nombra para que suban al escenario a recoger el diploma que los acredita como finalistas de su edición.
Otra de las particularidades del proceso es que los cuatro jurados realizan sus deliberaciones sin conocer las del resto. Así, solo se elige a quien realmente cumple con los criterios de excelencia establecidos, sin tener en cuenta al resto de representantes y sus contextos, evitando la contaminación cruzada y el riesgo de que elementos externos influyan en las decisiones.
En esta misma línea, si bien el canon es nominar a tres finalistas y un ganador por categoría, se trata de un criterio flexible, pudiéndose moldear ante la calidad de las solicitudes recibidas. Sin ir más lejos, el año pasado el jurado de Espíritu Fortius decidió conceder tres reconocimientos, destacando así el nivel excepcional de las candidaturas de la edición.
Con el objetivo de que los participantes sean parte activa en el proceso, tienen la posibilidad de potenciar sus candidaturas una vez enviadas. A través de un hashtag personal, pueden realizar publicaciones a través de LinkedIn, X (antiguo Twitter) e Instagram para conseguir hasta un punto extra, que se sumará a la valoración del jurado. El apoyo de sus compañeros y amigos es fundamental para lograrlo.
Los ganadores de cada edición no se dan a conocer hasta la Gala Fortius -que este año tendrá lugar en la Casa de Burgos, Madrid, el próximo 26 de marzo- donde un representante de cada jurado da a conocer los motivos objetivos por los que los ganadores destacan objetivamente sobre el resto de participantes, haciéndoles entrega también de este argumentario por escrito para que conserven tan grato recuerdo, que se suman al diploma y al trofeo concedidos.
Transformando carreras e impulsando el talento
Otra de las cuestiones que hace únicos a los Premios Fortius es todo lo que sucede tras ellos: los galardones suponen un impulso profesional significativo y duradero para quienes se hacen con ellos año tras año.
Además del prestigio adquirido y la difusión en el medio de comunicación Relación Cliente, los 127 ganadores de las pasadas 17 ediciones han disfrutado de programas de formación especializados impartidos por ESIC University para potenciar sus habilidades, seguir desarrollándose profesionalmente y maximizar su impacto en sus equipos y empresas.
De esta forma, muchos de ellos han conseguido crecer profesionalmente hasta convertirse en referentes y líderes dentro de sus empresas, poniendo de manifiesto la capacidad de los Fortius para potenciar el talento en el contact center.
Los interesados en conocer todos los detalles del proceso, tienen más información aquí.
En este enlace, los ganadores de la última edición.
