Una aproximación tecnológica al avance de ChatGPT en distintas áreas de nuestras vidas

avance ChatGPTCon la pregunta ¿Puede ChatGPT hacerte el desayuno?, Alex Esclamado, managing partner technology, growth and partnerships en ON Soluciones, analiza el avance de esta tecnología basada en la IA conversacional que ha logrado despertar suficiente interés como para alcanzar unos 100 millones de usuarios activos mensuales estimados en los dos meses primeros de su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, según datos de Similarweb.com.

En este interesante artículo, Alex Esclamado sitúa el nacimiento de esta herramienta y recuerda el avance de otras tecnologías, que como ChatGPT han provocado un cambio de paradigma. Explica, asimismo, qué es, cómo funciona y cuáles son las limitaciones de esta herramienta y explica la posibilidades que ofrece en el campo concreto de la atención al cliente.

En este sentido, en el artículo comento: «La realidad es que ChatGPT puede ayudar de maneras específicas donde la creación de contenido utilizando datos del dominio público hasta 2021 es útil para generar las respuestas. Sin embargo, cuando se requieren datos específicos de una empresa o de cliente, entonces ChatGPT se vuelve menos útil debido a la falta de acceso a la información para poder responder correctamente. En estos casos, es necesario utilizar la API de OpenAI para ajustar el modelo subyacente para ChatGPT – GPT-3.

Básicamente, esto significa entrenar el modelo GPT3 con los parámetros específicos necesarios para llevar a cabo la tarea que se propone para él. Por ejemplo, si deseas que el bot responda a preguntas sobre productos y servicios actualizados para la empresa X, especialmente datos que no son del dominio público o que no lo eran a partir de 2021, entonces habría que ajustar el modelo GPT-3. El nivel de esfuerzo aquí puede ser intenso porque básicamente estás entrenando el GPT-3 con nuevos datos. Pero como hay una base enorme conversacional que el desarrollador tiene ya de partida, solo habría que invertir en entrenar el modelo en las respuestas que no están cubiertas en el modelo de base. Sin embargo, el proceso de ajuste es intensivo tanto para el usuario como para la computación e implica varios pasos».

(El artículo completo sobre este avance de ChatGPT y lo que está implicando su desarrollo, se puede leer aquí, en el número 97 de Relación Cliente Magazine).

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