Así será el futuro de la experiencia del pasajero en los viajes que emprenda

Así será el futuro de la experiencia del pasajero.Se acaba de publicar The Future of the Guest Experience, un informe que investiga las tendencias que afectarán a la experiencia del pasajero y al futuro de la industria de los viajes en general. Dicho informe ha sido publicado por MSC Cruceros, y creado en colaboración con la consultora The Future Laboratory. En el mismo se identifica cómo las marcas de viajes y alojamiento tendrán que ofrecer experiencias de ultra alta definición (UHD) para satisfacer las necesidades del pasajero del futuro. El informe muestra que, el futuro de la industria de los cruceros, influido por la hiperconectividad, el desarrollo urbano y la transformación demográfica, está lleno de desafíos y, especialmente, de oportunidades.

El lujo será hiperlujoso, los spas serán aún más revitalizantes, el entretenimiento será 5D y aún más avanzado, y los viajes con un propósito cobrarán gran importancia. Los pasajeros del futuro valorarán la fluidez, la libertad y la diversidad cultural mientras buscan el descubrimiento y la superación personal. Las marcas de viajes tendrán que responder proporcionando experiencias que impacten en la mentalidad de los pasajeros, ayudándoles a crecer y progresar.

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha señalado que «uno de los desafíos de la industria de cruceros es la necesidad de diseñar y construir nuevos barcos que sigan siendo de vanguardia para nuestros pasajeros dentro de 30 años. Como tal, la innovación y las tendencias de consumo son el núcleo de nuestro ADN y necesitamos tener una visión clara y sólida para el futuro, al mismo tiempo que combinamos esto con un estilo atemporal. A través de la innovación y el diseño inteligentes, con un fuerte compromiso con el turismo sostenible, podremos facilitar todo tipo de experiencias en el futuro”.

Los pasajeros del futuro buscarán una experiencia vacacional realmente personalizada y, a medida que la sociedad vaya conectándose más que nunca, la tecnología proporcionará a las empresas la orientación necesaria para adaptar las experiencias a cada individuo. El informe demuestra que la tendencia de las Data ID Wallets permitirá a las marcas crear una experiencia al cliente muy dinámica, fluida e hiperpersonalizada. Los cruceros y resorts se convertirán en puntos de contacto de datos, evaluando el comportamiento de consumo de los viajeros para informarles mejor sobre su oferta de servicios. Asimismo, los asistentes de inteligencia artificial y los dispositivos portátiles seguirán desempeñando un papel importante para satisfacer las necesidades de los clientes.

En este sentido, MSC Cruceros ya está liderando el sector al aprovechar la tecnología de inteligencia artificial activada por voz para proporcionar un servicio personalizado a cada pasajero. ZOE es el primer asistente de crucero personal virtual del mundo y se introdujo a bordo en marzo de 2019. Actualmente disponible en siete idiomas y con más en desarrollo, ZOE evolucionará para convertirse en una parte integral de la experiencia del pasajero, anticipando las necesidades y adaptando la información de acuerdo con sus preferencias.

Esta tecnología también será clave para la tendencia del Diseño Subconsciente, donde las tecnologías receptivas modificarán sin problemas los entornos según los estados de ánimo y emociones del pasajero. El camarote de crucero del futuro podría contar con sensores de señal biológica capaces de rastrear las frecuencias cardíacas y la expresión facial, ajustando la luz y la temperatura para un mayor confort. También, los materiales inteligentes podrían actuar como arte vivo, cambiando para crear un entorno visualmente inmersivo alineado con el estado emocional del cliente.

Al mismo tiempo, la hiperconectividad también llevará a las personas a buscar una conexión social para evitar la deshumanización. Por ello, cobrará especial valor el entretenimiento centrado en las personas que coloca al individuo en el corazón del espectáculo, accesible para todas las edades, géneros y nacionalidades. Impulsada por un mundo hiperconectado que hace que los viajes sean más accesibles, esta tendencia verá cómo el entretenimiento derriba las barreras geográficas, culturales y demográficas.