Skip to content
01 Feb 2026
Noticias
15 Dic 2025

BBVA creará nuevas soluciones de IA con OpenAI para transformar las interacciones con los clientes

BBVA
La ampliación de la colaboración entre BBVA y OpenAi permitirá la implementación de ChatGPT Enterprise a sus 120.000 empleados a nivel global, multiplicando por diez su implementación actual. Con este nuevo acuerdo, OpenAI contribuirá a avanzar en la estrategia de IA de BBVA, con el objetivo de transformar la experiencia del cliente, impulsar nuevas formas de trabajar y optimizar las operaciones internas.

Con esta colaboración, BBVA creará nuevas soluciones de IA con OpenAI para transformar las interacciones con los clientes, equipar a los banqueros para brindar un mejor apoyo a los clientes, agilizar y mejorar el análisis de riesgos y rediseñar procesos internos como el desarrollo de software y el apoyo a la productividad de los empleados.

Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una ambición aún mayor. Nuestra alianza con OpenAI acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco para crear una experiencia bancaria más inteligente, proactiva y completamente personalizada, anticipándose a las necesidades de cada cliente”, afirma Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Basándonos en un éxito comprobado

Esta expansión se basa en casi dos años de implementación exitosa de IA. El banco comenzó a trabajar con OpenAI en mayo de 2024, cuando implementó 3.300 cuentas de ChatGPT para sus empleados. Tras el éxito inicial, BBVA amplió su implementación a 11.000 empleados, creando miles de GPT personalizados para la colaboración y el trabajo, ahorrando casi tres horas semanales en tareas rutinarias y más del 80% interactuando a diario.

El banco está ampliando la implementación de ChatGPT Enterprise a sus 120.000 empleados en 25 países. Esto lo convierte en uno de los mayores despliegues empresariales de IA generativa en el sector de servicios financieros y un ejemplo de cómo la IA puede utilizarse para optimizar los flujos de trabajo en un entorno altamente regulado.

El despliegue de ChatGPT Enterprise en todo el Grupo BBVA incluye controles de seguridad y privacidad, acceso a los últimos modelos de OpenAI y herramientas para la creación de agentes internos conectados a los sistemas del banco.

Las dos empresas también colaborarán en programas de capacitación especializados y un modelo de adopción estructurado para integrar estas herramientas de forma consistente y segura en todas las áreas y funciones.

BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran entidad financiera puede adoptar la IA con gran ambición y rapidez. Con esta expansión de nuestra colaboración, BBVA integrará nuestra IA en la esencia de sus productos y operaciones para mejorar la experiencia bancaria general de sus clientes”, declara Sam Altman, CEO de OpenAI.

Construyendo un banco nativo de IA

Más allá de la productividad de los empleados, la entidad financiera también utiliza la IA para transformar la banca para sus clientes. Ya ha lanzado un asistente virtual, Blue, basado en modelos OpenAI, que ayuda a los usuarios a gestionar tarjetas, cuentas y consultas cotidianas mediante lenguaje natural.

Como parte de este nuevo acuerdo, el banco contará con un equipo dedicado que trabajará directamente con los equipos de producto, investigación y éxito tecnológico de OpenAI para acelerar la transición del banco hacia una institución nativa de IA. La entidad financiera también está explorando maneras de integrar sus productos y servicios para que los clientes puedan interactuar con el banco directamente a través de ChatGPT.

Esta alianza ampliada pone de manifiesto que empresas como BBVA están yendo más allá de la experimentación para integrar la IA en el núcleo de su negocio y transformar el trabajo diario, las operaciones y la experiencia del cliente. Actualmente, más de un millón de clientes empresariales, entre ellos Deutsche Telekom, Virgin Atlantic y Accenture, trabajan con OpenAI, lo que la convierte en la plataforma empresarial de más rápido crecimiento de la historia.