COwin-19, una aplicación que ayuda a las empresas a ofrecer un entorno de trabajo seguro

COwin-19, una aplicación que ayuda a las empresas a ofrecer un entorno de trabajo seguro.La app COwin-19 es un innovador sistema tecnológico orientado a ayudar a las empresas a preparar la vuelta a la normalidad tras la pandemia Covid-19 y a ofrecer un entorno laboral saludable tras la etapa de confinamiento. Detrás de esta iniciativa se encuentran Enzyme Advising Group, consultora especializada en la creación de componentes de innovación e inteligencia artificial con más de nueve años de experiencia, y SeniorDomo, empresa especializada en la mejora de la calidad de vida del colectivo de la tercera edad mediante soluciones y servicios tecnológicos de alto valor. Ambas son empresas referentes en sus ámbitos de actuación. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de Draco Systems, empresa innovadora de servicios de ingeniería electrónica, que aporta su tecnología de última generación en dispositivos bluetooth.

COwin-19, nace desde una nueva necesidad en las empresas derivada del Covid-19, aportando información clave sobre la salud de sus empleados que las empresas puedan utilizar para activar planes de prevención inmediatos. Para ello ofrece una solución de rápida implementación, efectiva y flexible para garantizar la continuidad de las empresas en la etapa post-confinamiento, sin vulnerar la privacidad de los empleados.

Dada la situación de mercado actual, COwin-19 da respuesta a los retos a los que se enfrentan las empresas, entre los que se incluyen:

• Ofrecer a sus empleados un entorno de trabajo saludable dentro de las capacidades profilácticas de la compañía.
• Garantizar el funcionamiento de la empresa minimizando las bajas asociadas a COVID19.
• Conocer el estado de salud actual de la fuerza de trabajo.
• Colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de casos.
• Dar cobertura legal a las responsabilidades en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la empresa.

¿Qué es COwin-19?

Es un sistema tecnológico de gestión de información relevante para la lucha contra COVID-19 en centros de trabajo compuesto de dos partes:

Una solución contact tracing para empleados que, mediante una app de empresa o una pulsera/colgante bluetooth, permite registrar de manera anónima y segura aquellos contactos de riesgo prolongados en el centro de trabajo.

Un gestor de salud web para los departamentos de vigilancia de la salud de las empresas que posibilita la gestión de información clave para:

• Prevenir: evaluando aquellos departamentos o centros dónde hay más contactos de riesgo para hacer foco en medidas preventivas específicas que permitan disminuir su número
• Actuar: identificando la cadena de contactos de manera inmediata para poner en marcha los planes de acción previamente establecidos

COwin-19 se diferencia de otras soluciones por ser:

• Anónima: NO se comparte ningún dato personal con otros empleados sólo códigos de identificación cifrados.
• Privada: NO se geolocaliza al empleado en ningún momento y NO se comparte la posición.
• Segura: ofrece información cifrada en el móvil del usuario.
• Activa: la aplicación registra los códigos cifrados de aquellas personas de la empresa que estén dentro de un radio concreto de proximidad.

¿Cómo funciona COwin-19?

La compañía interesada da de alta el servicio y escoge la experiencia de salud laboral basada en contact tracing que más se adecue a su entorno laboral:

• aplicación móvil para teléfonos de empresa
• dispositivo bluetooth

Los empleados activan la app o dispositivo y éste registra de forma segura, anónima y sin geolocalización los contactos de proximidad durante su actividad laboral permitiendo al departamento de vigilancia de la salud de una empresa saber el número de contactos de riesgo por centro sin identificar a las personas.

Angel Puertas, CEO de SeniorDomo apunta, “nuestra tecnología de teleasistencia preventiva para personas mayores ya incluye monitorización por bluetooth y decidimos aplicar la misma tecnología para ayudar a las empresas en la etapa posterior al confinamiento”.

El departamento de vigilancia de la salud de la empresa hace uso de COwin-19 para:

• Adoptar medidas de teletrabajo.
• Registrar la entrega de material preventivo (EPIs, etc …).
• Implantar y comunicar medidas de prevención individualizadas.
• Registrar el resultado de inspecciones en materia de prevención de COVID-19.
• Analizar el estado de salud actual de su compañía y el resultado de las medidas de prevención ejecutadas.
• Visualizar el número de contactos de la plantilla de manera cuantitativa (sin acceder a los nombres de las personas).
• Registrar empleados sintomáticos o establecer medidas de cuarentena preventiva.

Cuando un empleado presenta síntomas evidentes de COVID-19, el departamento de vigilancia de la salud de la empresa lo registra en COwin-19 y es en ese momento cuando se revela el nombre de las personas con las que se ha establecido el contacto de riesgo prolongado. COwin-19, una aplicación que ayuda a las empresas a ofrecer un entorno de trabajo seguro.

COwin-19 avisa al empleado sintomático que el departamento de vigilancia de la salud de su compañía va a visualizar los nombres de las personas con las que se ha establecido un contacto de proximidad y pone en marcha el sistema de prevención definido por la empresa respetando el anonimato de las personas.

COwin-19 es un proyecto innovador, desarrollado no solo para facilitar la vuelta a la normalidad de las empresas, sino también para garantizar la tranquilidad de los empleados y de su entorno cercano, con una solución que ayuda a los departamentos de vigilancia de la salud de las empresas a tomar decisiones con información relevante que hace que cada minuto cuente para frenar la propagación del contagio y acelerar el restablecimiento paulatino de nuestras actividades diarias. Parte de los beneficios de esta iniciativa se donarán a la lucha contra la pandemia en países con menos recursos.

Uno de los principales retos ha sido el desarrollo de la solución en tiempo récord y con todo el equipo trabajando en remoto durante el confinamiento.

Una solución en marcha

Son muchas las empresas se han interesado por la solución COwin-19 y algunas de ellas ya han optado por esta solución para gestionar la vuelta al trabajo en plena pandemia. Es el caso de la vizcaína Emica Bombas, que cuenta con unos 50 trabajadores, y se dedica al desarrollo industrial de bombas centrífugas y ventilación.

Somos una empresa con más de 120 años de historia y en diferentes momentos hemos tenido que adaptarnos a circunstancias complejas. Los cambios pueden implicar un sinfín de decisiones y actualmente vivimos una situación de incertidumbre”, apunta Jon Ander Aguirrebengoa, director general de la compañía. “COwin-19 nos ayuda a pautar medidas preventivas y protocolos de desescalada, así como a generar confianza sobre el control de la posibilidad de contagios dentro de la organización”, añade. Aguirrebengoa señala que la implementación de la app ha sido bien acogida por sus trabajadores y anima a su uso, ya que “mientras no tengamos un sistema similar para toda la ciudadanía, es interesante poder implementar este tipo de tecnología en colectivos concretos como las empresas”, añade.

Por su parte, Álvaro Ortín, CEO de Enzyme, comenta: “Nos encanta poder poner nuestros bloques de plataforma digitales en la creación de productos como este, con esta iniciativa queremos aportar nuestro grano de arena para garantizar la continuidad de las empresas y facilitarles la vuelta a la nueva normalidad”.

Noticias relacionadas