5 retos a afrontar en el paso del Big Data a la Inteligencia del Dato

5 retos a afrontar en el paso del Big Data a la Inteligencia del Dato.Bajo el lema «Del Big Data a la Inteligencia del Dato: 5 retos a afrontar», Pure Storage e IFAES organizan un webinar el próximo martes en el que analizan en profundidad esta temática.

En este encuentro virtual se abordarán  todos los desafíos que supone el paso del Big Data a la Inteligencia del Dato. Estos son algunos de los más importantes: escalado, aparición de islas o silos de información, trabajo híbrido entre la nube y local o la evolución de los proyectos y la durabilidad de los datos. La pregunta sería, ¿tiene sentido una arquitectura del dato, es decir, centrada en el cliente utilizando todo lo esencial que se sabe de él?

Para avanzar en ese análisis y tratar de sacar conclusiones, los puntos de los que se hablará en este encuentro serán los siguientes:

Escalado: ¿Realmente la cantidad de datos y el número de fuentes de datos que maneja una empresa está creciendo? ¿En qué medida? ¿Es previsible que este crecimiento prosiga durante los próximos años?
Silos: ¿El origen de los datos, así como el uso o las técnicas de análisis conlleva la creación de silos de información independientes? ¿Sería beneficioso poder disponer de todos los datos en un único contenedor que pudiera dar acceso a todos los tipos de análisis? ¿Es posible?
Nube: Ciertos datos se generan directamente en la nube, y otros siguen siendo generados internamente, ¿Cómo se trabaja de forma inteligente con ambos tipos de datos? ¿Es posible realizar análisis inteligentes de grandes cantidades de datos en la nube? ¿Cuáles son los retos de trabajar en la nube? ¿Es posible un modo de trabajo híbrido?
Evolución: ¿Los proyectos de IA evolucionan en el tiempo? ¿Lo que se aprende durante un proyecto hace que el enfoque, el alcance o incluso las herramientas cambien durante el mismo desarrollo del proyecto? ¿Cómo se puede reaccionar ante estos cambios?
Durabilidad: Si los datos son un valor, ¿han de perdurar para siempre? ¿Qué retos conlleva un volumen de datos creciente sin fecha de caducidad? ¿Es posible enfriar los datos o futuros proyectos requerirán recuperar estos datos más adelante?

Para tratar de dar respuesta a todos estos interrogantes que surgen sobre cómo gestionar e implantar la inteligencia del dato, en el encuentro participan distintos expertos en el tema. Junto al moderador del mismo, que es Miguel Pleite, SE Manager Iberia en Pure Storage, participan como ponentes: Unai Obieta, CDO en Ferrovial Servicios; Iván Cordón, Global Head of Data Strategy en Grupo Telepizza; José Carlos Bermejo, Head of Data & Analytics en Air Europa, y Ángel Luis Sánchez CISO en el Servicio Madrileño de Salud.

Los interesados en participar en este encuentro virtual, que se celebrará el martes 30 de 10:00 a 11:00 horas de la mañana, pueden registrarse aquí.