La aerolínea busca acercarse más a sus clientes para cubrir mejor sus necesidades y para ello ofrece servicios personalizados y una mayor interacción con los usuarios, que desde ahora pueden disfrutar de una navegación más fácil y agil.
Uno de los elementos más innovadores tiene que ver con la búsqueda de un destino. Para ofrecer al cliente una experiencia mejorada se ha incluido un buscador inspiracional. Su funcionamiento es sencillo: A partir de una serie de opciones que ofrece la web, el cliente elige qué quiere ver, qué desea comer, qué quiere vestir, qué le gustaría escuchar y qué quiere hacer; una vez realizada la selección, ajustada al máximo a los deseos del cliente, la página web le ofrece los destinos que se ajustan a esa búsqueda.
Otra de las grandes innovaciones del nuevo portal está relacionada con el protagonismo que adquieren las redes sociales, y que permiten reforzar el trato individualizado de los clientes. Entre estas novedades destaca el social seating, a través del cual, un cliente con tarjeta Iberia Plus y cuenta en Facebook puede elegir al lado de quien va sentado según afinidades, ya que tiene acceso al perfil de otros usuarios de redes sociales que van en el mismo vuelo.
A través de Fly with me, el pasajero podrá contarle a un amigo el vuelo que ha comprado e invitarle a que le acompañe. Además, dentro del buscador inspiracional, la página ofrecerá al cliente, una vez haya elegido un destino, los contactos de Facebook que tiene en esa ciudad.
La aplicación Fly and Friends, a la que se accede también a través de Facebook y que constituye el primer buscador social lanzado por una compañía aérea española. En este caso, el cliente puede ver sobre un mapa sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí, la página web le ofrece la mejor oferta para volar a ese destino concreto. Iberia decidió poner en marcha esta aplicación después de realizar una encuesta entre sus más de un millón de seguidores de Twitter y Facebook, de la que se desprendía que el motivo de viaje del 85% de los encuestados es la visita a familiares o amigos y la oferta cultural y de ocio de un destino.
Como se destaca en eMagazine News, Iberia pretende aumentar su interacción con los pasajeros –la relación directa con estos supone el 30% de sus ingresos– y las redes sociales son el vehículo de esta nueva estrategia de comunicación. El director Comercial y de Clientes de Iberia, Marco Sansavini, ha remarcado que esta apuesta de la compañía busca la innovación en la socialización del viaje y ha subrayado que se trata de una inversión "muy significativa" que ha supuesto seis meses de trabajo. El nuevo servicio no tendrá repercusión en el precio del billete, ya que solo se persigue "crear valor".