Infobip ha superado por primera vez los 10.000 millones de mensajes RCS (Rich Communication Services) entregados a través de su plataforma, consolidándose como uno de los principales actores en la transformación hacia una mensajería más rica e interactiva.
Este avance se enmarca en un contexto de fuerte aceleración del RCS después que Apple lo adoptara a finales de 2024. Desde la actualización de iOS 18, el tráfico global de este tipo de mensajes gestionado por Infobip se ha multiplicado por cinco, con un crecimiento del 1.400% solo en América del Norte.
Las compañías están aprovechando esta vía de comunicación para habilitar interacciones bidireccionales más ricas con sus clientes, combinándolo con SMS y otros canales. Según datos de Infobip, el uso de RCS creció un 500% interanual, situándose como complemento clave para ofrecer experiencias personalizadas.
RCS representa la próxima generación de mensajería empresarial: segura, fiable e interactiva, permitiendo a las marcas conectar con los clientes con texto, imágenes, vídeos y archivos desde su aplicación nativa de SMS. Las marcas pueden guiar al usuario a lo largo del customer journey, desde el primer contacto hasta la compra y soporte.
Un ejemplo de esta evolución es Samsung Electronics México, que ha adoptado este tipo de mensajes como canal estratégico junto a WhatsApp para pasar de simples notificaciones transaccionales a interacciones dinámicas y en tiempo real.
“Las experiencias digitales de los consumidores son esenciales porque nos permiten entender mejor al cliente y acompañarlo en todo su recorrido, facilitando un acceso mucho más sencillo a ofertas y servicios e involucrarle aún más en el proceso. Con RCS hemos ganado en creatividad y capacidad de interacción, ofreciendo botones de acción rastreables y contenidos enriquecidos que generan un mayor compromiso”, explica David Vigueras, Marketing Manager en Samsung Electronics México.
A este respecto, Álvaro Ansado, Country Manager de Infobip Ibera, señala: “La mensajería digital vive una nueva era. Ya no se trata solo de enviar mensajes, sino de establecer conversaciones relevantes, seguras y escalables. En una economía marcada por la inmediatez, la personalización y la eficiencia, los mensajes RCS están configurando un nuevo paradigma conversacional que redefine la interacción digital y cómo las marcas interactúan con sus clientes”.
Liderazgo en Estados Unidos y reconocimiento internacional
Infobip fue la primera compañía en habilitar este tipo de mensajes con todos los principales operadores de telecomunicaciones en Estados Unidos, lo que ha permitido a las marcas locales diseñar recorridos más personalizados, reforzar la relación con sus clientes y aumentar los ingresos por mensaje.
El compromiso con la innovación ha llevado a que Juniper Research reconozca a Infobip como líder global en este tipo de mensajería empresarial, reforzando su papel como referente en el nuevo paradigma de la comunicación conversacional.







