Liberty Responde: buscando cómo ayudar a más personas

Liberty Responde, nacía hace tres añós como iniciativa de Liberty Seguros y Fundación Konecta.Liberty Responde, nacía hace tres añós como iniciativa de Liberty Seguros y Fundación Konecta. Su objetivo era, y es, mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento en materia de accesibilidad universal y productos de apoyo. (En España existen casi 3 millones de personas que “presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes).

Tras tres años de andadura, Liberty Responde se ha convertido en un referente en el asesoramiento especializado en accesibilidad, logrando atender a un total de 234 consultas –106 de las cuales se completaron en 2017-, y alcanzado un 100% de satisfacción de sus usuarios, quienes aseguraron que volverían a realizar otra consulta con Liberty Responde y lo recomendarían.

Este servicio atiende diferentes tipologías de consultas, el 29,49% fueron preguntas sobre normativa y legislación en materia de accesibilidad; 28,21% estuvieron dirigidas a la accesibilidad a la vivienda; un 17,52%, referidas a accesibilidad a zonas comunes; un 9,40% sobre transporte adaptado; el 15,38% restante referidas a las ayudas técnicas, al entorno asociativo y a la accesibilidad urbanística, al puesto de trabajo y en el deporte.

Con el fin de atender las solicitudes de las personas con discapacidad, sus familiares o las entidades colaboradoras, el servicio cuenta con la experiencia y el conocimiento de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales o ergónomos, quienes en un plazo máximo de seis días ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona, mediante un informe personalizado, de forma completamente gratuita, tanto para la entidad como para el usuario. Además de la opción presencial en Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los usuarios tienen a su disposición una línea 900 gratuita (900 844 443) atendida por un técnico de Fundación Konecta, y esta dirección de correo electrónico a través de las cuales realizan todas sus consultas.

Ya son 15 las entidades que colaboran con Liberty Responde

Igualmente, a lo largo de estos años, se han potenciado alianzas público-privadas y de entidades sociales vinculadas a la discapacidad, ofreciéndoles un servicio de valor añadido para sus usuarios, sumando hasta el momento un total de 15 entidades entre las que se encuentran ASPAYM Madrid, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y otras entidades a nivel nacional como Cogami, Cocemfe Sevilla, Cocemfe Navarra, Ceadac, CRMF Madrid, la Asociación AMC Artogriposis Múltiple Congénita de España, adELA, ApanefA, Asociación de Parkinson Madrid, FEDACE, Cermin Madrid y Navarra y APAM.

Liberty Responde: creando opciones para llegar a más personas

Fruto de estos resultados y con el fin de ampliar el número de beneficiarios, se ha creado un site web, situado dentro de la web corporativa de Liberty Seguros, con información sobre este servicio y el detalle de cómo hacer uso del mismo.

Igualmente, recientemente se ha elaborado la primera «Guía de Accesibilidad» dando respuestas técnicas a las dudas más frecuentes que en materia de accesibilidad se han atendido a lo largo de la vida del proyecto, aprovechando para ello la experiencia y el conocimiento acumulado. Entre sus contenidos destaca información útil sobre:

Accesibilidad a la vivienda.

Accesibilidad a elementos comunes en edificios de viviendas.

Obras en elementos comunes.

Accesibilidad en entornos exteriores urbanizados.

Normativa y legislación.

Ayudas públicas para la realización de obras de accesibilidad.

Ayudas técnicas, dispositivos de apoyo y control ambiental.

Adaptación de puestos de trabajo.

Adaptación de vehículos.

Movimiento asociativo y organizaciones vinculadas.

Fuentes y enlaces de interés.