Málaga, un destino también para las plataformas de contact center y servicios BPOs

Vistas desde Only You de Málaga.
Vista panorámica de Málaga, desde el Lolita Skyview Pool & Lounge del Only You Hotel Málaga. El establecimiento fue inaugurado el año pasado.

Málaga está de moda, y parece que no se trata de algo pasajero. El desarrollo económico y empresarial que vive hoy la ciudad es producto de un trabajo de varios años en los que se ha unido la iniciativa pública y privada. De esta unión nace el eslogan: “Málaga como ciudad destino para visitar, vivir e invertir”. Y es lo que vamos a tratar de analizar en este reportaje, cómo esta inversión tiene su traducción en el mercado de los contact centers y en las tecnologías que acompañan su desarrollo. Muchas de estas compañías han apostado por la ciudad para instalar en ella sus hubs internacionales, con un perfil de profesional muy cualificado.

Aunque la ciudad disfruta de un clima envidiable durante casi todo el año, no es su atractivo más destacado para el asentamiento de empresas. Rosa Sánchez, concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, afirma que este potente desarrollo empresarial está animado por un conjunto de varios factores. “Por una parte, la calidad de vida de la ciudad, algo que después de la pandemia parece más relevante a la hora de hacer balance entre lo personal y lo profesional. Por otra parte, las infraestructuras de comunicación con las que cuenta la ciudad, que son otro punto fuerte (el aeropuerto que conecta en dos o cuatro horas con cualquier ciudad europea, el AVE, a dos horas y media, con Madrid, una buena red de carreteras y el puerto marítimo)”, enumera Rosa Sánchez.

A ellos añade el dinamismo del tejido empresarial local, el carácter internacional de la ciudad y la potenciación del talento de los trabajadores. Y como punto de colofón a estos elementos, también juega un importante papel en este desarrollo, que los empresarios al llegar a la ciudad cuenten con asesoramiento desde la propia administración local. Porque el Ayuntamiento gestiona la Oficina del Inversor, desde donde ofrece servicios de soft landing a las empresas que quieran instalarse en Málaga. Desde esta oficina se analiza el proyecto dependiendo del sector en el que se desarrolle la actividad, y del carácter del propio proyecto.

Potenciar el talento

Pero, sin duda, la potenciación del talento local e internacional, y la formación de personal cualificado es uno de los elementos que se está potenciando en Málaga con más fuerza, con la puesta en marcha de diversas iniciativas. Y este es un punto importante para las empresas que prestan servicios de contact center, especialmente si pensamos en las habilidades digitales que requieren hoy en día sus trabajadores.

Algo muy importante en un entorno tan cambiante como este es potenciar el talento, que es un recurso escaso. Estamos constatando que el que llega a Málaga es cada vez más cualificado. Hay empresas que definen dónde instalarse en función de dónde va a ser más fácil encontrar o atraer talento, especialmente de perfil tecnológico. En este sentido, trabajamos el Ayuntamiento con la Universidad de Málaga (UMA) y Málaga TechPark. Esta colaboración público privada es muy activa y está funcionando muy bien”, apunta Rosa Sánchez.

Contact centers en busca de algo más que sol

Y tras esbozar algunos de los principales puntos que están activando el desarrollo empresarial de la ciudad, vamos a analizar un poco más en detalle las bondades de Málaga como ubicación para prestar servicios de contact center y BPO, teniendo en cuenta el carácter internacional (facilidad para encontrar personal con idiomas) y tecnológico de las empresas que se ubican en Málaga.

(El reportaje completo se puede leer aquí, en el número 92 de Relación Cliente Magazine).

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